Argentina cerró el 2017 con una inflación del 24,8%

Según la cifra oficial difundida este jueves, la inflación en el país argentino cerró en 24,8%, quedando casi en un 46% superior a lo previsto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el 2017 y diciembre fue considerado el peor mes del año, con un 3,1%, el doble que en noviembre. En un solo mes, el país argentino superó la inflación anual de Brasil, que es del 2,95%.

La subida interanual alcanzó una alza del 55,6% en cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, seguida de comunicación quedando en 34,1%, luego educación con 31,5% y salud en un 27,8%.

Sin embargo, las áreas con aumentos por debajo de la media fueron lasprendas de vestir y calzado con un 16,6% y equipamiento y mantenimiento del hogar quedó en  17,4%.

Al momento de que Mauricio Macri tomó el cargo de Presidente, prometió que acabaría con este mal endémico de Argentina que “saquea el bolsillo de los trabajadores, en especial de los que dependen de la economía informal y tienen difícil renegociar sus salarios, y que tiene un duro impacto en la productividad y la balanza comercial, dado que Argentina es el país más caro de la región”, así lo reflejo el diario El País.

Con respecto a lo anterior, el equipo económico hace dos semanas  rectificó las metas de inflación. Suponen que para el 2018 la inflación quedará entre el 10% al 15%, mientras que en el 2019 cerrará  del 5% al 10%.

En cuanto a las expectativas oficiales relacionadas al mercado que siguen por debajo, estiman que a final del año 2018 quedará entre el 17 y el 20%; pero debido a los aumentos que se han visto en estas semanas, gran parte de los argentinos consideran que puede ser mayor.

Otros servicios sufren incremento

El Gobierno de Argentina autorizó en este mes “incrementos de hasta el 60% en trenes y autobuses, del 24% en electricidad y del 30% en agua”, publica el diario.

Además, se pudo conocer que los impuestos municipales en el cinturón urbano de la ciudad Buenos Aires aumentarán este año hasta un 60%. También en este mes se han aprobado incrementos en los servicios de prepaga (cobertura médica privada), colegios privados y peajes.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...