Alcaldía fiscalizó tarifas del transporte en La Curva

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo realizó este viernes un plan de fiscalización del cobro de pasaje del transporte público en el sector la Curva de Molina, al oeste del municipio, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la tarifa establecida de 2 mil 500 bolívares el corto y 3 mil el largo, recientemente aprobada por la gestión del alcalde Willy Casanova.

El operativo fue desplegado desde tempranas horas por más de 60 funcionarios del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) y de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), reforzados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El director general de Gestión Urbana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Daniel Boza, afirmó que a través de esta operatividad también se revisó y constató el cumplimiento, por parte de los transportistas de las normas establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre, que incluye el fiel recorrido de las rutas, con el objetivo de garantizar a los usuarios la prestación de un buen servicio.

“El primer balance del plan de fiscalización realizado hasta ahora por el ayuntamiento, arrojó la retención de 16 unidades del transporte público y la imposición de multas a 40 profesionales del volante, quienes vulneraban las tarifas  establecidas en la capital zuliana”, subrayó.

Boza acotó que las sanciones impuestas por el Imtcuma y Polimaracaibo, abarcaron igualmente a algunos transportistas de las rutas La Limpia y Circunvalación 2, quienes segmentaban hasta en 3 tramos el recorrido que debían cumplir, en perjuicio de los pasajeros. Ocho transportistas que laboraban ilegalmente, como ‘piratas’, fueron citados por el Imtcuma.

“El plan de fiscalización para el cumplimiento de las tarifas establecidas en el transporte público de Maracaibo, que emprende la Alcaldía, se extendió a otros puntos de la capital zuliana, entre ellos: el casco central y la avenida La Limpia, a la altura del centro comercial Galerías. Asimismo se desarrolló en la Circunvalación 2”, puntualizó.

Asimismo Boza refirió que el plan de fiscalización se realizó bajo instrucciones del Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, fundamentado en lo establecido en el artículo 171 de la Ley de Tránsito Terrestre, que refiere la aplicación de multas a los transportistas infractores equivalentes al pago de 5 unidades tributarias.

No más aumentos

El director general de Gestión Urbana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Daniel Boza, ratificó que no se permitirá un nuevo aumento del pasaje en el transporte público del municipio, al tiempo que recordó que a los trabajadores del volante reincidentes en la vulneración de las tarifas establecidas, les será retirado el certificado para laborar en cualquiera de las rutas de la capital zuliana.

“Tuvimos una semana tensa. Nos reunimos con representantes del sector transporte y con el Comité de Usuarios, de quienes recibimos propuestas, con la finalidad de llegar a acuerdos para la fijación de una tarifa que no fuera agresiva contra el ingreso económico de las familias marabinas. Al mismo tiempo, buscamos garantizar el sustento a los transportistas y el mantenimiento de sus unidades”, dijo.

Boza anunció igualmente que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo iniciará en dos semanas la realización de un censo a los transportistas que laboran en el municipio, con la finalidad de regularizar la prestación del servicio. Este accionar no se realizaba en la capital zuliana desde hacía 17 años, pero ahora será retomado a través del Imtcuma.

“Por instrucciones del Alcalde Willy Casanova, realizaremos reuniones con el sector transporte en la búsqueda de conseguir apoyo a estos profesionales del volante en lo referente a neumáticos y aceite para vehículos. Hemos hecho la venta supervisada de productos y repuestos para automotores, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana”, apuntó.

Expresó que la Alcaldía, a través de la recaudación del aporte único especial, referente al cobro del uno por ciento a los contribuyentes del municipio, concretado por medio del Sedemat, adelanta la sustitución de luminarias en varios corredores de la ciudad, lo que permitirá mejorar el alumbrado público que favorecerá el trabajo de los transportistas.

Vigilancia

Por su parte, el Jefe de Seguridad Ciudadana, César Garrido, aseveró, durante la ejecución del plan de fiscalización de este viernes, que desde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo se busca garantizar los derechos de los marabinos, de allí la necesidad de evitar que algunos transportistas violenten la tarifa establecida al transporte público.

“El Gobierno municipal es una sola fuerza, un solo nivel de coordinación. Durante el plan de fiscalización de los pasajes del transporte público efectuado en el sector la Curva de Molina, contamos además con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), quienes reforzaron el operativo emprendido”, acotó.

César Garrido destacó que el Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, sigue trabajando con el objetivo de garantizar la seguridad del pueblo maracaibero y estas labores incluyen el preservar las tarifas establecidas en el transporte público.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...