Venezuela cuenta en millones la tristeza de pasar la Navidad separados

La alegría y la euforia por compartir en familia una de las fechas más acostumbrada del año, se apagó en el 2017. La salida del país de millones de venezolanos en busca de un mejor futuro para sus hogares en medio de la crisis que azota al país, generó una inmensa tristeza entre los que se quedaron.

Los que se fueron tampoco la tienen fácil, es una situación muy difícil de describir, pero el factor común es la tristeza por no poder abrazar a quien quieres, saber que le toca más duro que a los que se quedaron porque están solos, genera un dolor que le parte el alma hasta a los niños cuya sonrisa este año ni la llegada de Santa Claus, en algunos casos, ha podido devolver la luz a esas caritas que sólo quisieran un abrazo de la mamá o el papá que tuvo que irse para poder ponerles el pan en su mesa.

Con 21 años de edad, Douglas Ortíz vive solo en Guarenas en la que era la casa de sus padres y un hermano de 13 años, quienes a mediados de 2017 emigraron a Ecuador con el común denominador de huir de la crisis que afecta a Venezuela.

Debido a la separación que le produjo la diáspora, mientras en 2016 compartieron ocho personas en la mesa, este año lo harán apenas tres: él y dos tíos.

“La disminución del núcleo fue inesperada: de ocho personas apenas quedan tres. Nunca he creído en la Navidad, pero por tradición se reúne toda la familia y cuando notas que todos se fueron inevitablemente te pega”, se sinceró Ortíz.Aproximadamente 2,5 millones de personas abandonaron Venezuela desde la llegada del chavismo al poder en 1999, según cifras de Tomás Páez, sociólogo profesor de la Universidad Central de Venezuela y autor del libro La voz de la diáspora venezolana.

“La gente que se va apuesta a mejorar su calidad de vida porque quiere vivir de  una mejor manera y no está dispuesta a seguir en condiciones actuales”, apuntó Páez en declaraciones a El Nacional Web.

Alertó que la frecuencia con la que crecen las estadísticas de personas que se van del país aumenta de manera vertiginosa. Augura que, según proyecciones, para 2018 la situación empeorará debido a la crisis que sufre el país.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...