#UnDiaComoHoy inició debate de la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en la localidad de Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre del pasado año 2009.

Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue constituida por la Convención Marco de las Naciones Unidas en alusión al Cambio Climático (CMNUCC), que constituye conferencias anuales desde  el pasado año 1995 con la meta de arreglar futuros propósitos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en el pasado año 2012.

En este sentido, e la conferencia se acreditaron 34 mil personas entre delegados de los cerca de doscientos países miembros de la CMNUCC, especialistas en clima, actores de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa.

Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en la localidad e Bali en 2007, con una “Hoja de Ruta” adoptada por los estados miembros.

Así, el convenio fue tomado por cuatro países emergentes (China, India, Brasil y Sudáfrica) y los Estados Unidos en la noche del dieciocho de diciembre, que fue notificado y admitido posteriormente por la Unión Europea. El texto, no vinculante, sin propósitos cuantitativos y sin plazos (y que no prolonga pues el Protocolo de Kyoto), fue desacreditado por numerosos gobiernos y organizaciones como un “fracaso“.

Objetivos de la conferencia

El propósito de la conferencia, según los organizadores, era “la consumación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, legítimo en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012“.

Del mismo modo, el objetivo final (a largo plazo) pretendido era la disminución mundial de las emisiones de CO2 en al menos un cincuenta por ciento en el venidero año 2050 respecto al año 1990, y para conseguirlo los estados debían marcarse objetivos intermedios.

Así, las naciones industrializadas deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un veinticinco por ciento y un cuarenta por ciento, respecto a los niveles del pasado año 1990 en el año 2020 y deberían conseguir una reducción entre el ochenta por ciento y el noventa y cinco por ciento para el venidero año 2050.

En la cumbre se congregaron expertos en medio ambiente, ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales naciones integrantes miembros de la CMNUCC. Esta fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...