#UnDiaComoHoy asesinaron a John Lennon

John Winston Ono Lennon fue un músico multi-instrumentista y compositor anglo que saltó a la gloria como uno de los integrantes fundadores de The Beatles, reconocida como la agrupación más comercialmente triunfante y críticamente aplaudida en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, integró una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

El artista nació y se crió en  la localidad de Liverpool, donde siendo adolescente se vio sumergido en el boom británico del skiffle, constituyendo la banda The Quarrymen, que subsiguientemente en el año 1960 se convertiría en The Beatles.

Cuando el grupo se disgregó a finales de esa década, Lennon dio inicio a una carrera como solista, marcada por diversos álbumes engrandecidos por la crítica, conteniendoJohn Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Luego de contraer matrimonio con Yoko Ono en el año 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. Así, Lennon se retiró de la escena musical en el año 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero renació junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy.Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

Lennon manifestó un carácter rebelde y una chispa mordaz en su música, la cinematografía, la literatura y el dibujo, así como en sus afirmaciones en conferencias de prensa y entrevistas.

Al mismo tiempo, la polémica lo persiguió debido a su invariable activismo por la paz a lado de Ono.

En el año 1971 se mudó a la localidad de Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a nutridos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de echarlo  de la nación; mientras, sus canciones fueron apadrinadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

Hasta el año 2012, en los Estados Unidos de Norteamérica las ventas de Lennon como solista despuntaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, escritor o coautor, resultó responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100.

En  el pasado año 2002, fue situado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los «100 mejores británicos», al tiempo que en  el año 2008 fue calificado y avalado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

lennon

 

Asesinato y funeral

Alrededor de las once de la noche del 8 de diciembre del año 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de la ciudad de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio.

Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada. Cabe destacar que Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman ese mismo día.

 

 

 

 

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...