Toro Hardy presentó libro “Propuesta Energética” escrito por Leopoldo López

“Venezuela Energética es la propuesta más importante que se ha hecho en materia petrolera en décadas en Venezuela y para mí es un libro que está llamado a abrir un debate necesario en el momento preciso”. Con estas palabras el destacado economista y experto petrolero venezolano, José Toro Hardy, presentó el libro “Venezuela Energética: Propuesta para el bienestar y el progreso de los venezolanos”, escrito desde la cárcel militar de Ramo Verde entre 2015 y 2017 por el líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, en conjunto con el experto petrolero Gustavo Baquero, y prólogo del intelectual Moisés Naím.

El libro fue presentado este viernes en la Feria de Lectura 2017 de Chacao por Toro Hardy y el editor Sergio Dahbar. Para el experto, “la propuesta que plantean López y Baquero llega a pedradas en el momento de más necesidad para los venezolanos que atraviesan una severa emergencia humanitaria. Un par de venezolanos le está ofreciendo una propuesta de una política petrolera sería y racional al país para evitar que sigan muriendo las empresas y comercios venezolanos producto de la profunda crisis económica y las erradas políticas del gobierno, especialmente la política petrolera absurda que han impulsado Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

En este sentido, López y Baquero afirman que Venezuela Energética es “una propuesta que invita al debate para lograr un gran ‘Acuerdo nacional de los venezolanos sobre la nueva política energética del país’ con base en 4 pilares estratégicos: 1. Maximizar la producción petrolera y gasífera, 2. Diversificar la economía a partir del petróleo, 3. Democratizar el petróleo y, 4. Desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental”. Los autores plantean “asumir sin complejos el sector petrolero como palanca para la recuperación económica del país y al mismo tiempo avanzar sobre la diversificación económica de Venezuela”.

A juicio de Toro Hardy “es indispensable volver a una política de incremento de la producción a expensas de los precios, y así lo plantean muy bien Leopoldo y Gustavo para que, con la diversificación de la economía, todos los venezolanos sean beneficiados directamente de nuestra principal riqueza y no solo el Estado, que bajo el actual gobierno ha generado toda una estructura de control para sus fines de concentrar el poder indefinidamente”.

Precisamente el tema central de la propuesta estriba en el planteamiento de la “democratización del petróleo”, que de acuerdo a López y Baquero “es un esquema mediante el cual todos los venezolanos tengan acceso al ingreso petrolero a través de un fondo nacional independiente de los gobiernos de turno que administrase esas ganancias, inspirado en las mejores prácticas de los fondos soberanos exitosos a nivel mundial pero ajustado a las necesidades críticas de Venezuela”.

Durante la presentación estuvieron presentes el economista Jesús Cacique, Lilian Tintori, los diputados Juan Andrés Mejía, Juan Guaidó, Rafael Veloz y Jesús Abreu, Antonio Ecarri, Juan Carlos Gutiérrez, Omar Mora Tosta y dirigentes de Voluntad Popular como Alfredo Jimeno, Roberto Marrero, Celia Fernández y Gustavo Velásquez, entre otros.

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...