Se necesitan millones de gallinas para tener huevos baratos

El consumo de huevo disminuyó con la explosión en precio que tiene el cartón. Las 30 unidades ronda los 130 mil bolívares y por lo que se estima no hay freno al cierre de 2017. En una bodega cada postura se vende sobre los cinco mil bolívares, golpeando el poder de compras de las familias.Orlado Cuicar, economista y profesor universitario de economía productiva, explica si en Venezuela hay 30 millones de habitantes y el consumo nutricional por persona año debe ser de 180 unidades, se necesitan millones de gallinas.

La aseveración se aproxima al multiplicar los datos. La relación resulta en una producción necesaria de 5,4 millardos de huevos, y considerando que cada gallina pone uno diario, se requieren inventarios suficientes de aves en granjas avícolas. Fenavi reportó que a octubre la producción de huevos se ubicó en 699 mil 121 cajas de 360 unidades. Es decir, 251 millones 683 mil 560 huevos al mes.

Para garantizar oferta y contener los precios se necesita una planificación coordinada y con apoyo público o privado para recuperar indicadores del pasado.El sector avícola zuliano asegura que hay necesidades de suministro de materias primas: maíz, alimento concentrado, bienes que faciliten la reproducción de gallinas ponedoras. “son semanas dedicadas a levantar la producción y para eso se necesitan de divisas”, comenta un granjero de la subregión guajira retirado de la actividad.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...