Por qué salen y cómo se tratan las verrugas

Son pequeños crecimientos en la piel que normalmente no provocan dolor. Algunas producen comezón. Como son molestas y antiestéticas, casi siempre deseamos eliminarlas. Entérate la causa y los tratamientos médicos que hay para decirle adiós a las verrugas.

¿POR QUÉ SALEN?
Las verrugas son un tipo de infección provocada por algunos virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 tipos de VPH. Las verrugas pueden crecer en todas partes del cuerpo: en la piel, las manos, los pies, adentro de la boca, en los genitales y en el área rectal.

Las verrugas comunes, por lo general, aparecen en las manos. Las planas aparecen en la cara y en la frente. Las genitales (condiloma) aparecen en los genitales, en el área púbica y entre los muslos. Las plantares se encuentran en los pies. Las subungueales y periungueales se encuentran debajo o alrededor de las uñas de las manos y los pies.

Las verrugas de la piel pueden transmitirse a otra persona cuando ésta las toca. También es posible tener verrugas por usar toallas u otros objetos que fueron utilizados por una persona que tenía verrugas. Las verrugas de los genitales son muy contagiosas y pueden transmitirse a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal

A menudo, las verrugas desaparecen por sí solas, aunque es posible que pasen muchos meses o, incluso, años para que suceda. Sin embargo, algunas verrugas no desaparecerán por sí solas. Los médicos no están seguros de por qué algunas se borran y otras no.

POR QUÉ NECESITAN TRATAMIENTO
Porque son molestas, pueden sangrar y provocar dolor cuando reciben un golpe. También pueden ser embarazosas, por ejemplo, si crecen en la cara. Y además, es posible que el tratamiento disminuya las probabilidades de que las verrugas se propaguen a otras áreas del cuerpo o a otras personas.

¿CÓMO LIBERARME DE ELLAS?
Es importante saber que las verrugas comunes de la piel (como las que se encuentran en los dedos, los pies y las rodillas) y las verrugas de los genitales se eliminan de diferentes maneras. No pruebes ningún remedio casero ni fármacos de venta libre para eliminar verrugas del área genital, ya que podrías causarte daño. Tampoco debes tratar las verrugas de la cara sin hablar con el médico.

TRATAMIENTOS APROBADOS:

ÁCIDO SALICÍLICO
Puedes tratar las verrugas de lugares como las manos, los pies y las rodillas poniendo ácido salicílico (Compound W). Para obtener buenos resultados, debes aplicar el ácido todos los días durante varias semanas. Después de bañarte o ducharte, sécate la piel con palmaditas suaves, con una toalla. Luego aplica el producto en las verrugas.

El ácido penetra más profundo y funciona mejor cuando se aplica a la piel húmeda. Antes de ducharte o bañarte al día siguiente, usa una lima de esmeril o una piedra pómez para limar la superficie muerta de las verrugas.

APLICACIÓN DE CANTARIDINA
Con este tratamiento, el médico “pinta” la verruga con la sustancia química. La mayoría de las personas no sienten dolor; la verruga se ampollará en aproximadamente 3 a 8 horas. Después se pone un vendaje, que puede retirarse a las 24 horas, y luego se quita la piel muerta de la verruga.

NITRÓGENO LÍQUIDO O CRIOCIRUGÍA
Es posible que tu médico utilice nitrógeno líquido para congelar la verruga. Este tratamiento se llama crioterapia o criocirugía y provoca un poco de molestias. Para eliminar por completo una verruga, podría ser necesario realizar los tratamientos con nitrógeno líquido cada 1 a 3 semanas, de 2 a 4 veces en total.

OTROS TRATAMIENTOS
El médico también puede eliminar las verrugas de la piel quemándolas, cortándolas o extrayéndolas con un láser. Estos tratamientos son eficaces, pero es posible que dejen cicatriz. Normalmente, están reservados para las verrugas que no se han eliminado con otros tratamientos.

¿PUEDEN REAPARECER?
La mayoría de las veces, el tratamiento de las verrugas comunes es exitoso y se eliminan en forma definitiva. El sistema inmunitario del cuerpo puede librarse de cualquier parte diminuta que haya quedado después de haberse tratado una verruga. Las verrugas genitales tienen más probabilidades de reaparecer porque no existe una cura para el virus que las provoca.

DC | Hola Doctor

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...