Pensionados venezolanos en España pasan las de Cain

Actualmente los venezolanos pensionados que residen en el terriotio español se encuentran atravesando una crisis económica correspondiente al impago de sus pensiones, por lo que el Gobierno de España exhortó a las autoridades venezolanas a buscar una solución a esta situación.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, detalló en una carta enviada el20 de noviembre, que trató el asunto de los pensionados 13 de septiembre en la ciudad de Madrid con su homologo venezolano, Jorge Arreaza, así como otras gestiones que afectan tanto España como a Venezuela.

Dastis asegura que su departamento ha seguido la situción “de cerca” por lo que se ha vinculado directamente al Ministerio de Empleo por tratarse de una cuestión que incumple Convenio de Seguridad Social de 1988 entreambas naciones.

Por otro lado, los españoles en Venezuela que poseen derecho a una pensión española, el ministro aseguró que las prestaciones no contributivas “ya se están cancelando convenientemente” como resultado de las acciones de la embajada española en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En tal sentido,”subsistirían las dificultades para el cobro en 69 casos de un total de 1.700 pensionistas contributivos que reciben su pensión en Venezuela”, enfatizó Dastis.“En tanto no se resuelvan los problemas de impagos, continuaremos dándoles seguimiento y realizando las gestiones tendentes a su solución“, agregó.

La eurodiputada liberal española, Betriz Becerra, quien se encargó de difundír la carta del ministro, preguntó a Dastis por escrito sobre los “nueve mil pensionistas” que no reciben el pago correspondiente por derecho en España desde finales de 2015  después de haber trabajado “una vida entera en Venezuela“.

De igual forma, la también vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), amostró un profundo interes por los pensionistas españoles residentes en la nación venezolana que han dejado de recibir su pensión a través del Estado venezolano.“El Banco Central de Venezuela (BCV)  ha retenido sus pensiones, condenándolos a una situación precaria a la vez que alarmante”, sentenció Becerra.

Hablan los pensionados afectados

Una de las afectadas que, prefirió mantenerse bajo la sombra del anonimato por temor a represaleas, logró contactar a la eurodiputada Becerra para hacerle llegar su “voz de auxilo” ante tan precaria  situación, reseñó EFE.

“En Venezuela las prestaciones en euros las recibe el Gobierno y la depositan a los pensionistas españoles en bolívares al cambio que en ese momento indique el marcador de divisas que tenga el gobierno. La excusa del BCV para no efectuar el pago es el bloqueo internacional (…)  No se entiende que si los pensionistas cobran en la moneda local un bloqueo pueda afectarles. Ni si quiera cobrando en euros tendría sentido, ya que el dinero lo hace llegar España”, expresó la ciudadana española.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...