Oposición instó a la Unión Europea a sancionar a estos funcionarios del gobierno #4Dic

Este lunes 4 de diciembre Lester Toledo, portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instó a la Unión Europea (UE) a sancionar a 62 presuntos responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela, a cuyo frente situó al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente, Tareck El Assami.

Toledo señaló durante una rueda de prensa a otros diez «cabecillas» militares, policiales y de inteligencia basado en informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la organización Human Rights Watch.

«A la UE le llegó el momento de actuar», enfatizó el opositor. En este sentido, valoró el papel de España y pidió que siga ejerciendo presión y liderazgo en la UE para que sean sancionados inmediatamente con bloqueo de bienes y capitales y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Lester tiene previsto reunirse en España con el gobernante Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos (liberales) y transmitir esta información al gobierno, así como a dirigentes europeos en la entrega del premio Sájarov (concedido a la oposición) en Estrasburgo el 13 de diciembre.

Argumentó que, si los jerarcas venezolanos se sienten acorralados, será más fácil una salida negociada para dejar atrás la dictadura.

También apeló a la Justicia internacional para que paguen por quebrantar los derechos humanos, de lo que existen, aseguró, pruebas claras. Además, los acusó de narcotráfico, terrorismo y asesinatos.

Igualmente, pidió que se sancione a los responsables de «corrupción», en relación con la salida del país de «300.000 millones de dólares» del Estado. Y a otros funcionarios civiles y militares ya sancionados por EE UU y Canadá.

Citó investigaciones del Foro Penal y del Instituto Casla para responsabilizar a las autoridades venezolanas y los cuerpos represores de seguridad de los 133 asesinados que, aseguró, hubo en las manifestaciones de protesta contra el gobierno entre abril y agosto de 2017, más de 1.500 heridos, más de 5.000 detenidos, más de 300 denuncias de torturas y 310 presos políticos.

Toledo citó al dirigente oficialista Diosdado Cabello, a quien acusó de «controlar directamente» las detenciones que efectúa el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y al director de este organismo, Gustavo González López,

También mencionó a Carlos Calderón, conocido, según Toledo, como «el torturador» del Sebin.

Nombró al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico; al de la Policía Nacional, Carlos Alfredo Pérez; al comandante de la Guardia Nacional, Sergio Rivero; y al exjefe de este cuerpo, Antonio Benavides Torres.

Además, se refirió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; de Interior, Néstor Reverol; y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, entre otros.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...