Oposición espera la liberación de 114 presos políticos

La oposición espera que se produzca la excarcelación de 114 presos políticos tras la firma de un acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el marco del proceso de diálogo que se retomará este viernes 15 de diciembre, informó el diputado Luis Florido.

“De la lista de 382 presos políticos que presentamos (…) hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo”, dijo el legislador.

“Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos”, indicó y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López y el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 presos políticos es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y “validados”.

Asimismo, reiteró que la negociación es un “proceso complejo” que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también pidió la apertura de un canal humanitario, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios. Los encuentros han contado con la observación de los cancilleres de Chile, México Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

DC/CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...