Operan de urgencia al expresidente Eduardo Frei por hematoma cerebral

El expresidente democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) fue internado hoy de urgencia en una clínica de la capital chilena, tras sufrir un hematoma subdural por el que tuvo que ser operado del cerebro.

“Allí se le intervino de una ‘delicada’ operación al cerebro, aunque no revierte mayores complicaciones”, informó a los periodistas, el neurocirujano de la Clínica Alemana, Roberto Vallejos.

Explicó que Frei Ruiz-Tagle fue sometido a una “operación compleja por el hecho de ser al cerebro, pero es una complicación o patología menor en el sentido de que esto no revierte ninguna secuela posterior”.

Vallejos precisó que el mandatario seguirá hospitalizado por unos días más pero que “ya se encuentra en muy buenas condiciones”.

El especialista detalló que el hematoma subdural es una “colección de sangre que entra en la duramadre, que es la envoltura del cerebro” que lo comprime provocando algunas molestias que se recuperan al ser “evacuado” el coágulo.

Sobre las causas de la hematoma subdural, el médico indicó que se puede deber a un traumatismo aunque “este no era el caso”.

Señaló que también se puede manifestar debido a “cualquier esfuerzo o cualquier situación anómala” la que puede provocar la ruptura de un vaso sanguíneo pequeño desencadenando este hematoma.

Cecilia, una de sus hijas, comentó que su padre está consciente y que “gracias a Dios la operación salió muy bien”.

Expresó que el había venido a la clínica porque tenía molestias, dolor de cabeza “y la verdad es que no esperábamos este diagnóstico”, aseveró.

El exmandatario, de 75 años, fue operado de urgencia con “éxito”, según informó en el recinto médico el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, que llegó hasta el lugar.

Tarud confirmó a la prensa que Frei Ruiz-Tagle “está consciente” y acompañado de su familia y más cercanos, incluidos exministros de su Gobierno.

A los minutos de conocerse su situación de salud, diversas personalidades del mundo político expresaron su solidaridad con el exmandatario y su familia.

Frei es hijo del también el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y en abril de 2014 fue designado por la actual presidenta, Michelle Bachelet, como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para Asia-Pacífico.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...