Mira como el yoga ayuda a tu hijo con hiperactividad

 

La hiperactividad en niños, o también llamada TDAH, es un trastorno neurobiológico que consiste en la dificultad que tiene un niño para mantener la concentración o atención en diferentes actividades, desde labores académicas hasta las tareas más cotidianas. Además también sufren otros síntomas como inquietud, falta de constancia y dificultad en el control de sus conductas, entre otros.

El TDAH requiere de una intervención psicopedagógica y, en ocasiones, de ayuda farmacológica para reducir el impacto de este trastorno en la vida del niño. Sin embargo, además de estos tratamientos, la hiperactividad en niños se puede mejorar, a nivel cognitivo, practicando disciplinas como el yoga.

Concretamente, el yoga beneficia a los niños con hiperactividad mejorando su concentración y su autoestima, entre más aspectos. A continuación, te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios del yoga para niños hiperactivos.

Beneficios

El yoga es el único tratamiento no médico que ha resultado ser muy eficaz para los pequeños que padecen TDAH ya que favorece el desarrollo de la conexión entre su mente y cuerpo. Esta disciplina mezcla una serie de posturas físicas con ejercicios de relajación y meditación. Estos son los diversos beneficios del yoga para niños hiperactivos:

  • Aumenta y mejora el nivel de concentración: la práctica de diferentes posturas durante las sesiones de yoga induce al pequeño a permanecer atento durante más tiempo de lo que ellos generalmente suelen estar. Además también refuerza sus niveles de memoria, otro síntoma muy común en los TDAH.
  • Aprende a mejorar su control y a reducir su impulsividad: los infantes con hiperactividad suelen ser muy impacientes. Mantener algunas posiciones realizadas en las sesiones de esta disciplina mezcladas con las técnicas de respiración le ayudará a conseguir un mayor autocontrol y a controlar emociones negativas como la ansiedad, el estrés e incluso la ira.
  • Aumenta su conciencia corporal: la meditación es una técnica muy eficaz para aprender a tener un mejor conocimiento de sí mismo. Las técnicas de relajación combinadas con el silencio desarrollarán progresivamente un mayor autoconocimiento interior.
  • Las relaciones mejorarán: la práctica constante de estas sesiones les ayudará a controlar progresivamente la impulsividad que les caracteriza y, en consecuencia, podrán socializarse con otras personas y con los diferentes entornos de su vida sin tener tantos problemas.
  • Mejorará su autoestima: es muy común que los niños con este trastorno tengan un deterioro muy significativo en su calidad de vida, lo cual, termina provocándoles problemas de autoestima. Gracias al yoga, el pequeño observará que irá controlando poco a poco sus emociones, lo cual, logrará aumentar sus niveles de autoconfianza, imaginación y creatividad.

DC/UC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...