Más de 60 acompañantes internacionales se despliegan para elecciones municipales

Más de 60 acompañantes internacionales, estarán presentes en el país en los comicios municipales y regionales, en el caso del estado Zulia, de este domingo 10 de diciembre.

Los comicios contarán con acompañantes internacionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Surinam, Uruguay, Perú, República Dominicana, Francia, Paraguay, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia y Bélgica.

Entre los acompañantes están además especialistas del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en su artículo 471 que tanto la observación nacional electoral como el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar, de manera imparcial e independiente, el desarrollo transparente de los procesos electorales.

En esa línea, las actividades de los acompañantes «se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales».

Para las elecciones de este domingo estarán habilitadas 32.805 mesas electorales en 14.384 centros de votación. Están convocados a este evento comicial 19.740.914 electores.

Este día también los 2.452.432 electores del estado Zulia escogerán a su gobernador o gobernadora.

 

DC/GB

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...