La Casa Blanca culpó al Congreso del atentado de Nueva York

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, culpó al Congreso de Estados Unidos del atentado registrado este lunes en Nueva York por no haber respaldado las propuestas del presidente, Donald Trump, destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.

“El presidente está ciertamente preocupado con el hecho de que el Congreso haya sido incapaz de actuar (…). Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto esto no habría pasado”, declaró Sanders durante una rueda de prensa.

De acuerdo con la portavoz del presidente, el atentado perpetrado a primera hora de esta mañana por parte de Akayed Ullah, en el que cuatro personas resultaron heridas, se debe a que el joven de origen bangladeshí pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con el respaldo necesarios por parte del Congreso, y en la promulgación de un veto a la entrada al país de ciudadanos de varios países, que en un principio fue rechazado por los tribunales, informó la agencia de noticias EFE.

Cuestionada sobre qué podría haber hecho el Congreso, teniendo en cuenta que Ullah ni entró desde México ni es originario de ninguno de los países afectados por ninguna de las propuestas de veto migratorio de Trump, Sanders zanjó la cuestión diciendo que el presidente siempre ha querido “endurecer” la política de concesión de visados.

“Si la política del presidente se hubiera implantado esto no habría pasado (…). Este ataque pone de relieve la necesidad de reforzar las fronteras”, insistió la portavoz.

Cabe destacar que, según el Departamento de Seguridad Nacional, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados a través de internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que le habría llevado a detonar hoy un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York con el metro suburbano, cerca de Times Square.

Respecto al papel que ha podido tener el Estado Islámico en este suceso, Sanders recalcó la importancia de continuar combatiendo al grupo terrorista, incluso en sitios como Irak y Siria, en los cuales sus respectivos Gobiernos ya han declarado la victoria sobre los yihadistas.

“Mientras haya un único miembro del EI allí, seguiremos luchando. Queremos derrotar al EI en todos los frentes, incluido el ideológico”, aseveró.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...