¡Escándalo! Ex ministros chavistas ocultaron 2 millardos de euros en Andorra #14Nov

Este jueves 13 de diciembre se conoció que una serie de ex viceministros y testaferros ligados al gobierno nacional cobraron comisiones ilegales por más de 2 millardos de euros para intermediar con compañías extranjeras y que estas, a su vez, consiguieran adjudicaciones de la estatal Peróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los depósitos se realizaron entre los años 2007 y 2012 en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 37 cuentas corrientes a nombre de distintas sociedades panameñas. Luego saltó a paraísos fiscales como Suiza o Belice.

Los involucrados en el hecho son el ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un ex presidente de Pdvsa y directivos del gigante petrolero. Justificaron ante la Banca de Andorra el dinero como honorarios por asesoría a empresas.

Muchos de los depósitos realizados ante la BPA fueron sacados antes de que fueran bloqueados en 2015. El gobierno reaccionó apenas dos años después de haberse realizado la intervención del banco andorrano. La fiscalía elevó el expolio a 4,2 millardos.

La trama justificó ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Ese fue el argumento que señaló el denominado departamento de cumplimiento, un órgano de fiscalización de la BPA para prevenir la evasión de capitales. Y evitar que fondos de la droga, el tráfico de armas o la corrupción política aniden en un depósito bancario bajo apariencia legal.

Los investigadores alegan que los supuestos trabajos de asesoría nunca existieron. Además, algunos de los informes por los que pagaron minutas millonarias ocuparon folio y medio.

La jueza de Andorra Canòlic Mingorance sospecha que el grupo cobró comisiones de entre 10% y 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que luego recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por Pdvsa y sus filiales.

DC/EPE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...