Encuesta asegura que 53% de los peruanos están de acuerdo con indulto otorgado a Fujimori

El 56% de los peruanos está a favor del indulto otorgado el pasado 24 de diciembre al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuya aprobación subió hasta 25% en el último mes del año, según un sondeo publicado este sábado en Lima.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, reveló que 40 % de la población se muestra en contra de la gracia presidencial concedida a Fujimori, quien cumplía desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

A pesar de ello, 63% del total cree que Kuczynski decidió otorgar el indulto a Fujimori a pocas horas de la Navidad «porque negoció» con el parlamentario Kenji Fujimori, el hijo menor del ex gobernante, «los votos que lo salvaron» de ser destituido por el Congreso.

29% opinó, por su parte, que esa ya era una decisión que Kuczynski «había pensado tomar antes del debate del pedido de su destitución por el Congreso, que fue archivado la semana pasada, «por el estado de salud de Alberto Fujimori».

Entre los que se muestran a favor del indulto, 58% aseguró que está de acuerdo porque Fujimori «está muy enfermo» y 39% porque considera que su condena «fue excesiva y ya cumplió mucho tiempo en prisión».

17% asegura que es porque «ayudará a la reconciliación nacional», 15% porque «mejorará la estabilidad del país» y  9% porque «es inocente».

46% de las personas que están en desacuerdo señala, por su parte, que el indulto «fue una negociación para salvarse de la vacancia (destitución)» de Kuczynski, que finalmente se archivó por la abstención de un sector de la bancada parlamentaria fujimorista.

40% de este grupo opositor considera que Fujimori «es culpable de graves crímenes», 33% que «debe cumplir su condena hasta el final»y el 30 % que «es una ofensa a las familias de quienes murieron» en los crímenes por los que se sentenció al ex gobernante.

19% cree que el indulto «empeorará la situación política del Perú» y 15% que Fujimori «no está enfermo».

La encuesta también indicó que la aprobación al presidente Kucyznski subió en 7 puntos en diciembre, al pasar a 25% de 18% del mes anterior, mientras que su desaprobación descendió de 75% a 68%.

Además, mostró que por primera vez la aprobación a Kenji Fujimori, el hijo menor del ex presidente indultado, superó a la de su hermana mayor Keiko, la líder del partido opositor Fuerza Popular, que controla con mayoría absoluta el Congreso.

Mientras que 33% aprueba el desempeño político de Kenji, y 57% lo desaprueba, Keiko es aprobada por 29% y desaprobada por 64 %.

Según su ficha técnica, la encuesta se realizó a 1294 personas a nivel nacional del 27 al 28 de diciembre y tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,7%.

 

DC/EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...