Detalles de la deshonrosa salida de Pdvsa de Cuba

En una señal de la profundidad de la crisis económica de Venezuela, su aliado político cercano, Cuba, está buscando un socio para reemplazar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa en su refinería de petróleo Cienfuegos de la era soviética.

La Habana priorizará a los candidatos que proporcionen o suministren crudo para la planta de 65.000 barriles diarios dijo a Argus un funcionario de la petrolera estatal cubana Cupet.

El socio reemplazaría a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, cuya participación en la instalación de Cienfuegos del 49 por ciento fue tomada silenciosamente por Cupet en agosto de .

Al nuevo socio se le ofrecerá un interés “significativo, pero no mayoritario” en la refinería, y deberá liderar la expansión de la capacidad, dijo el funcionario de Cupet.

La búsqueda inicial será para las compañías que han estado suministrando productos crudos y refinados a la isla, pero también se considerarán las perspectivas fuera de este grupo, dijo Cupet.

La rusa Rosneft, controlada por el estado, es un candidato para reemplazar a Pdvsa. El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, se reunió con el presidente cubano Raúl Castro y con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en La Habana el 16 de diciembre, y discutieron la cooperación en petróleo y gas, según un comunicado oficial de Cuba.

El funcionario de Cupet se negó a comentar si Rosneft se involucrará en actividades aguas abajo. Pero la compañía rusa estaría en una buena posición para abastecer a la instalación con la futura producción de crudo en sus múltiples empresas conjuntas con Pdvsa en la faja de petróleo pesado Orinoco de Venezuela.

Rosneft y Cupet ya anunciaron su plan, en octubre de 2017, para actualizar y ampliar la refinería, afirmando que la discusión sobre el proyecto comenzaría “antes de fin de año”.

Cienfuegos había sido operado por la empresa conjunta cubano-venezolana CuvenPetrol, y la adquisición del interés de Pdvsa fue “una decisión empresarial estratégica influenciada por los problemas de Pdvsa para cumplir su compromiso” de suministrar crudo a la refinería, dijo el funcionario de Cupet.

La refinería es “demasiado importante” para la economía de la isla para que se cierre o que produzca marginalmente, y necesita ser “optimizada”, dijo el funcionario.

No está claro si hubo un costo para Cupet por la adquisición del interés de Pdvsa, si fue una cesión de Pdvsa o si el movimiento había sido iniciado por La Habana o por Caracas.

Funcionarios del Ministerio de Energía de Venezuela y Pdvsa reconocieron la pérdida de la participación en la refinería cubana debido a atrasos considerables. Pero dijeron a Argus que el problema no se reveló públicamente en Venezuela porque el momento coincidió con elecciones locales políticamente sensibles para una asamblea constituyente.

Venezuela y Pdvsa se han retrasado en los pagos internacionales de bonos en los últimos meses, lo que se suma a los atrasos comerciales sustanciales, una situación agravada por las sanciones financieras de Estados Unidos impuestas en agosto.

Cienfuegos ha experimentado una gran reducción de sus corridas de refinación desde 2015 debido a la reducción de los suministros de crudo. La refinería procesó un promedio de 24,000 b / d en 2017, según un comunicado oficial de Cuba la semana pasada.

Pdvsa había abastecido tradicionalmente a Cuba con 100.000-110.000 b / d de crudo y productos en condiciones preferenciales, sobre la base de un acuerdo bilateral firmado en 2000.

Los suministros de petróleo, que forman parte de un acuerdo de trueque en el que La Habana proporciona médicos, agentes de seguridad y entrenadores deportivos así como productos farmacéuticos en lugar de dinero en efectivo, complementan la producción petrolera cubana de alrededor de 50.000 b / d.

La constante caída en la capacidad de producción de Pdvsa y sus compromisos de préstamos respaldados por petróleo con China y Rusia han disminuido los suministros a Cuba.

El gobierno cubano se vio obligado a racionar el suministro de combustible para hacer frente a un déficit de petróleo de alrededor de 30.000 b / d, dijo el funcionario de Cupet.

Cienfuegos normalmente refina crudo ligero venezolano y produce gasolina, diesel, GLP, nafta, combustible para aviones y combustible.

Enfrentados a una fuerte caída en los suministros venezolanos, Cuba ha estado importando cantidades no especificadas de crudo y productos de otros países como Rusia, Irán, Argelia, Angola y Trinidad y Tobago, pero su déficit de moneda fuerte ha frustrado un suministro constante.

La refinería de Cienfuegos fue puesta en servicio de nuevo en 2007 después de que Pdvsa invirtió 236 millones de dólares estadounidenses para completar y mejorar la planta, que había sido cerrada desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Han habido varios intentos en falso de proyectos para la refinería en los últimos años. La filial china de ingeniería CNPC China Huanqiu recibió un contrato en 2010 para ampliar la capacidad de la refinería a 150,000 b / d.

La mejora iba a ser financiada por el banco de importación y exportación de China, dijo el gobierno de la isla en ese momento. El proyecto nunca se materializó.

El funcionario de Cupet negó que la adquisición de la participación de Pdvsa en Cienfuegos haya agriado las relaciones entre La Habana y Caracas.

Castro y Maduro concluyeron una reunión sobre cooperación intergubernamental entre Cuba y Venezuela en La Habana el 14 de diciembre. Pero a diferencia de las reuniones anteriores, el comunicado no incluyó la energía como un área que se haya discutido.

DC | Argus Media / Traducción lapatilla.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...