¡Desgarrador! Maltratos y negligencia en Maternidad Santa Ana habrían ocasionado muerte de neonato

“¿Por qué esta ‘putica’ vino a parir para acá? ¿Así gritabas cuando estabas ‘tirando’, señora? ¿Me podrías colaborar? A las mujeres que se quejan como tú provoca dejarles la placenta adentro”, son algunas de las abusivas aseveraciones que tienen que soportar las madres en la Maternidad Santa Ana cuando se encuentran en procesos de trabajo de parto, en espera de dilatar lo suficiente para traer al mundo una nueva vida.

Suyennys Sánchez, de 20 años, perdió a su hijo, Alessandro Álvarez Sánchez, en este hospital de Caracas adscrito al Seguro Social. Además de tener que escuchar la noticia de que su pequeño murió, contó que tuvo que aguantar maltratos por parte de algunas enfermeras.

El bebé nació el 22 de noviembre y fue declarado muerto a los dos días, por un presunto paro cardíaco. Sin embargo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó una autopsia al neonato y determinó que había muerto por una hemorragia cerebral, producto de un golpe en la cabeza.

Una experiencia contada entre lágrimas

En el hospital, Sánchez relató que fue llamada ‘sifrinita’ por parte del personal cada vez que se quejaba por las contracciones previo al parto. “Estuve horas esperando a que me atendieran el parto, hasta el punto en que perdí todo el líquido amniótico (…) La doctora me pasó cuando ya me vio muy mal”, afirmó a El Nacional Web.

“Apúrate que tu bebé se está muriendo por tu culpa, así que puja, ¿no sabes pujar?”, decía la doctora en el quirófano, mientras atendía a Sánchez.

La mujer relató que cuando el niño nació, no lloró, lo que le alertó que “algo no estaba bien”. Tras horas sin saber del estado de salud de su hijo, una enfermera decidió averiguar al ver que la madre estaba llorando.

“Te voy a decir la verdad. Tu bebé está mal, pero no está muerto (…) (El bebé) Se encuentra en terapia intensiva. En la barriga tenía el cordón umbilical enrollado en el cuello, además se hizo pupú en y tragó un poco mediante el líquido amniótico, eso comprometió su pulmoncito”, dijo la enfermera a Suyennys.

Los doctores solicitaron medicamentos a los familiares del bebé para controlar las complicaciones. El padre del pequeño recorrió toda la ciudad buscándolos, sin éxito.

El 24 de noviembre, en horas de la tarde, recibieron la terrible noticia. La pediatra afirmó que la muerte fue ocasionada por una hernia en el tórax e irregularidades con el funcionamiento de su corazón.

Sánchez denunció la situación en Fiscalía, por lo que el Cicpc intervino para retirar el cuerpo sin vida de Alessandro y poder continuar con las investigaciones. «La autopsia del Cicpc arrojó que el bebé murió por una fractura en el cráneo. No tenía heces en los pulmones ni nada».

Por este motivo, la familia presume que el neonato murió por un golpe contundente debido a la negligencia en el centro hospitalario.

«Pedimos justicia»

Suyennys asegura que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía. «Estamos esperando por la orden para que las doctoras implicadas sean enjuiciadas».

«Ya mi bebé nadie me lo puede regresar. Nada de lo que haga me hará tenerlo conmigo. Pero quiero que todos sepan lo que ahí ocurre, para que otras mujeres no pasen por lo mismo. Sólo pedimos justicia», concluyó la joven.

https://www.instagram.com/p/BcqMEdwA5IR/

https://www.instagram.com/p/BcqNUwpAW4Z/

https://www.instagram.com/p/BcqRbm9jMGe/

https://www.instagram.com/p/BcqSgXQjYNS/

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...