Debatirán en la ANC acciones para optimizar la recolección de basura

Durante los próximos días se espera abrir un debate en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), relacionado con una serie de acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos, aprobado el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.

Durante su intervención en el programa Punto de Encuentro, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que entre estas iniciativas figura «la creación de una superintendencia que le da a la autoridad nacional, en este caso la posibilidad de supervisar como estamos haciendo la recolección y disposición final de la basura».

También se propondrá hacer un registro como base científica «para cuantificar y saber que es lo que estamos utilizan y a donde lo estamos llevando».

Otra de las propuestas apunta al establecimiento de un Fondo Nacional que tendrá su origen en el proceso de recolección de la basura y «la creación de un impuesto a la responsabilidad extendida del productor. Porque si yo produzco un producto contaminante, tengo que tener la responsabilidad desde que lo saco de la empresa hasta la disposición final».

Velásquez recordó que en el mundo se producen 10 mil millones de toneladas de desechos al año y se estima que para el 2050, la producción se eleve a 26 mil millones de toneladas.

En el caso de Venezuela, el ministro especificó que se generan 21 mil millones de basura diaria, y que cada persona genera un promedio de 1,4 kilos.

Precisó que el estado Miranda produce mayor cantidad de desechos con 6.802 toneladas diarias y el que menos produce, es el estado Delta Amacuro.

«Es un problema que responde al sistema capitalista que nos han impuesto, pero nosotros como Revolución Bolivariana estamos luchando porque hay que cambiarlo para salvar el planeta ya que es parte de lo dejado por el Comandante eterno Hugo Chávez en el Plan de la Patria», dijo el ministro.

El representante de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, agregó que se trabajara en conjunto con las primeras autoridades de cada municipio del país, para direccionar en materia de basura.

«Este proyecto tiene todo cuanto requiere para la recolección y el equipamiento necesario para la disposición final de los rellenos sanitarios. Como gobierno daremos las herramientas a los alcaldes y gobernadores, y en este caso se facilitará la dotación de equipamiento», precisó el ministro.

El Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos,se desarrollará en el lapso de tres años, y se abocará de manera inmediata a aquellas áreas que requieran mayor atención.

«Con la aprobación de recursos que hizo nuestro presidente Nicolás Maduro, tenemos todo, la voluntad política para afrontar un tema de esta naturaleza, tenemos los recursos, tenemos la necesidad y esa necesidad la estamos transformando en una orden que vamos a cumplir», expresó.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...