Crisis económica se traga las utilidades

El año de los venezolanos es una montaña rusa. Por momentos sonríen y en otros lloran por falta de comida. Las utilidades, que otrora causaban alegría, se transformaron en un trago amargo que resume los 365 días. Cuando en la calle los transeúntes escuchan “aguinaldos”, arrugan la cara y se entristecen enseguida.  Berta Pérez recibió el año pasado 53 mil bolívares, este 300 mil. Explica que tratara de comprar algo de “ropita porque muchacho es muchacho”.

“¡Es algo, pero no lo es!” Así define la suma que le correspondió y recuerda un pasado cercano donde su mente no estaba ocupada pensando en la harina o el arroz y le alcanzaba para comer, viajar, ahorrar y comprar las “pintas” para estrenar en Navidad.

Inés Perdomo labora como administradora y para los números es “muy calculadora”. Sabe que las utilidades que percibió, gracias al esfuerzo de su trabajo, son “ínfimas” para satisfacer sus necesidades. “Pagamos servicios y comida, en eso se resumen. Es frustrante y decepcionante”.

Poco y nada 

En promedio, las utilidades de un venezolano son de entre dos y nueve dólares calculadas al paralelo. El máximo de esa cantidad, no alcanzaría ni para adquirir la mitad de la canasta básica de alimentos, bienes y servicios del mes de octubre que según el Centro de Documentación y Análisis Para los Trabajadores (CENDA), se ubicó en tres millones 506 mil bolívares.

Carlos Sánchez alza la voz y balbucea “¡Que es eso!” Explica que este año le depositaron más del doble que el anterior pero: O es comida o ropa. “Ni una malta me voy a tomar. Antes arreglaba el carro o compraba juguetes para los muchachos, ahorita nada”. Sebastián Soto, que se dedica a la informática, destina el dinero para los pasajes, mientras que el resto sale de marañitas y deudas sin que pueda hacer nada. La realidad los golpea, los sueños y anhelos se encargan del resto.

Utilidades para un “gustico”

(Calculadas entre 200 mil Bs. y 600 mil Bs.)

1 pizza familiar + refresco de 2Lt

3 kilos de queso semiduro + 30 panes

3 cartones de huevo + 1 kilo de arroz + 1 kilo de azúcar + 1 kilo de harina

4 hamburguesas + 3 patacones + 2 perros calientes

“Lujos” de otrora

Pintar la casa

Viajar

Comprar juguetes y ropa

Adornar el hogar

Arreglar el carro

Ahorrar

 

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...