Ceela confirma que nuevas elecciones de gobernador en el Zulia son un golpe de estado

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, el pasado 15 de octubre lo dijo: “el despojo del Zulia de su gobernador es un golpe de estado” y ahora, a escasas horas de realizarse la elección de una nueva persona para ese cargo, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), lo confirma.

Y es que los veedores internacionales, expertos en el área electoral, invitados por el Consejo Nacional Electoral de Maduro, declararon que lamentan que el domingo 10 de diciembre se realice, nuevamente, la elección para elegir al gobernador del estado Zulia.

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, aseguró durante su discurso inaugural en el acto de bienvenida al grupo de especialistas internacionales: “lamentamos que se repita una elección en Zulia cuando ya se hizo y hubo un ganador”.

Moscoso, que es el representante de la organización que estará acompañando el proceso de los comicios municipales, se refería a Juan Pablo Guanipa, quien se negó a reconocer la “ilegal” Constituyente de Maduro y por ello el pasado 26 de octubre el Consejo Legislativo del estado Zulia decretó su “falta absoluta”, dejando sin efecto la elección del pasado 15 de octubre.

Al respecto Guanipa manifestó que el pueblo no convocó esa constituyente tal como establece la Constitución que debe hacerse. Recordó que en la consulta pública hecha por el Parlamento venezolano el 16 de julio, el pueblo mandó a la oposición a que la desconociesen.

“A nivel internacional más de 50 países han declarado tener serias dudas sobre el funcionamiento de la constituyente en medio de la crisis económica, social y política que vive Venezuela. La desconocen. Y no podemos ser nosotros los afectados, los que aceptemos el avance de un Estado dictatorial”.

Guanipa como representante de Primero Justicia y líderes de Voluntad Popular y Causa R califican la Constituyente convocada por Nicolás Maduro como la “herramienta del régimen para destruir la democracia”, mientras que un sector de la oposición la reconoció, cuando sus dirigentes tomaron juramento delante de ella. A este grupo se sumarán nuevos líderes que han declarado abiertamente que “por el pueblo” deben asumir sus cargos.

“Una gobernación es importante, una alcaldía es importante, pero más importante es Venezuela, porque sin patria no hay gobernación ni alcaldía que pueda funcionar. Los que se entienden y hasta hacen acuerdos con Maduro que se vayan con Maduro y que el pueblo decida en unas elecciones primarias de la oposición qué tipo de líder quiere que esté al frente para que confronte la dictadura”.

 

DC/NP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...