Barranquilla será sede de la Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares

Una novedosa propuesta de cooperación internacional se abre camino en Barranquilla para la cimentación de “La Fábrica de Culturasitio donde marchará la Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares (EDA) y que, incluso, será un espacio de desarrollo para la innovación, la creatividad y el talento de los artistas, y será abierto a la toda la población.

Los bocetos, la documentación técnica y planos de construcción del proyecto fueron recogidos por el Distrito el 27 de octubre. Se encargó de la recolección una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un grupo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich, en unión con la Universidad del Norte.

Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares, un proyecto bastante ambicioso:

En la sesión número 44 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Caribe, se ratificaron  $86.493 millones para la ejecución de cinco proyectos del Atlántico, de los cuales $23.709 millones serán reservados para la construcción de La Fábrica de Cultura“. 

Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y de nuestros artistas”manifestó el alcalde deBarranquillaAlejandro Char

“ No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural“, agregó el dirigente de la cartera.

El edificio de ‘La Fábrica de Cultura’ se construirá sobre la antigua sede de Coltabaco, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, muy cerca de la Plaza de la Aduana; tendrá 9 mil metros cuadrados y una capacidad para mil personas en cada jornada.

Esta propiedad fue comprada por el Distrito, a través de EDUBAR, por un monto por 5.500 millones de pesos.La construcción está considerada como bien de conservación patrimonial, contenida a su vez en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla.

Detalles estructurales

Por esta razón, el proyecto incluye que se reserve el área de conservación de la propiedad y en la zona de movimiento se levante el nuevo edificio.En el inmueble estará un auditorio con un techo tipo bóveda, los salones contarán con la más alta tecnología, y una escalera escultórica  que lo transforman en un edificio con condiciones bioclimáticas.

La Fábrica de Cultura” forma parte del plan de acción de la iniciativa de “Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES”, favorecido por el Banco Interamericano de Desarrollo Findeter.

También, es el resultado de la investigación y el perfeccionamiento  de sistemas y tecnologías de construcción, después de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.Juan José Jaramillo, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, expuso que este proyecto fue producto de un gran movimiento, del equipo interdisciplinario.

 

La Escuela de Arte Distrital y Tradiciones Populares cuenta con un diseño de altos patrones de calidad arquitectónica y tecnología de construcción sostenible. Finalizó diciendo que de esa manera se transformó “en uno de los principales proyectos para el fomento y formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, de la región Caribe y Colombia, con reconocimiento internacional.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...