Banco Mundial y FMI: Situación de Venezuela es muy complicada

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron una mejoría en los países latinoamericanos y del Caribe, con excepción de Venezuela y Trinidad y Tobago, y estiman que la región crecerá este año en torno al 1,2 %, cifra que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eleva al 1,5 %.

Latinoamérica tiene “una realidad heterogénea”, explicó Ruiz, “pero lo que explica el crecimiento es que los países en crisis en 2016 eran siete y ahora han salido de allí dos de los más importantes: Brasil y Argentina”, con un crecimiento este año de 0,7 % y 2,5 %, respectivamente.

Según los organismos mencionados, Argentina se ha visto apoyada por la demanda interna, la caída de la inflación y mayores inversiones en infraestructura.

Mientras en Brasil, tras “ocho trimestres de caídas consecutivas, el crecimiento finalmente ha vuelto”, aunque la confianza sigue siendo sensible a la situación política.

¿Qué pasó con Venezuela?

En el lado opuesto se mantienen Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago, los dos últimos con su cuarto año de recesión.

Se estima que Venezuela, que también tendrá comicios presidenciales en 2018, se contraerá más del 10 % este año y un 6 % el próximo, en el marco del recrudecimiento de la crisis política y humanitaria y de una inflación del 652,7 %.

“La situación de Venezuela es muy complicada. Es muy difícil de predecir porque hay muchos factores más allá de los económicos”, afirmó el economista jefe del BID, al resaltar que el caso de Ecuador es “muy diferente”.

Después de contraerse 1,5 % en 2016, se prevé que la economía ecuatoriana avance 0,2 % este año, tras las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno para paliar la reducción de los precios del petróleo, los efectos del terremoto de 2016 y la apreciación del dólar.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...