Zimbabwe tomó el control en un aparente golpe de Estado

El ejército de Zimbabwe tomó el control en un aparente golpe de Estado, desplegando tanques en las calles de la capital, Harare, y declarando que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, estaba «a salvo».

En una dramática declaración televisada en la madrugada de este miércoles, un portavoz del ejército negó que se estuviera llevando a cabo una toma de poder militar.

Pero la situación tenía todas las características de un golpe: el ejército controlaba la televisión estatal en Harare, había una presencia militar significativa en el aeropuerto internacional y el paradero de Mugabe fue desconocido durante horas. El presidente sudafricano Jacob Zuma luego dijo que Mugabe estaba confinado a su casa.

epa06330392 Members of the public wait outside a bank to withdraw cash in Harare, Zimbabwe, 15 November 2017. The Zimbabwe National Army (ZNA) has reportedly taken control over the government of President Robert Mugabe. The army seized the national broadcaster's headquarters (ZBC) on 14 November night, to announce that President Mugabe and his family were safe but without citing their whereabouts. The military denied it staged a coup d'etat. EPA-EFE/AARON UFUMELI

Esto sucede después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su poderoso vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien disfrutó de un amplio apoyo en el ejército y podría convertirse en el próximo líder. El movimiento alimentó las especulaciones de que Mugabe trataría hacer que su esposa, Grace, lo sucediera.

Lo que debes saber:

Militares a cargo: el ejército anunció en la estación de televisión estatal ZBC a las 4 a.m. que estaba realizando una operación para atacar a «criminales» cercanos al presidente que causaban «sufrimiento social y económico».

Ubicación del presidente: El presidente Zuma de Sudáfrica dijo que había hablado con Mugabe por teléfono, diciendo que el veterano líder se sentía «bien», pero que estaba confinado a su casa.

Situación en las calles: según los informes, las calles de la capital estaban silenciosas, pero se veían filas afuera de los bancos. Un equipo de CNN informó haber visto puestos de control del ejército.

An armed soldier patrols a street in Harare, Zimbabwe, Wednesday, Nov. 15, 2017. Zimbabwe's army said Wednesday it has President Robert Mugabe and his wife in custody and is securing government offices and patrolling the capital's streets following a night of unrest that included a military takeover of the state broadcaster. (AP Photo)

¿Que pasó?

Las primeras señales de que se estaba llevando a cabo una intervención militar llegaron este martes por la tarde cuando se vieron tanques cerca de la capital.

La situación se intensificó con el anuncio de la madrugada, cuando el mayor general S.B. Moyo se dirigió al país en la televisión estatal y negó vehementemente que la operación fuera un golpe.

«Tanto para nuestro pueblo como para el mundo más allá de nuestras fronteras, queremos dejar muy claro que no se trata de una toma de control militar del gobierno», dijo.
«Tan pronto como logremos nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad».

Moyo les dijo a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe que todo permiso de las tropas fue cancelado y que se esperaba que los soldados regresaran a sus barracas inmediatamente. Instó a los demás servicios de seguridad de Zimbabwe a cooperar para «el bien de nuestro país».

Moyo dijo que la seguridad de Mugabe y su familia estaba «garantizada» y dijo que el presidente estaba a salvo, pero no dio información sobre su paradero.

El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo luego que había hablado con Mugabe por teléfono y que el veterano político estaba confinado en su casa pero se sentía «bien».

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...