VI República, por Ing. José Contreras O. (@contrerasj402)

Las líneas maestras para la construcción de la VI República a través de la gran coalición nacional

Las organizaciones sociales, de rango político, económico, cultural, etc., con frecuencia analizan la sociedad a la cual pertenecen, con la finalidad de participar, según sus puntos de vista y de una manera directa, en sus procesos de cambio a través de las actividades que cada grupo social desarrolla.

En el aspecto netamente político, los propios cambios producidos en el proceso de desarrollo de la sociedad empujan a las elites intelectuales a unirse, según tengan criterios o concepciones semejantes para analizar e interpretar esos fenómenos.

De esas interpretaciones saldrán conclusiones relativas a la conducta que como grupo deben adoptar, para participar con éxito en los procesos de transformación social, eso tiene como nombre de línea política para ese momento determinado.
Me permito hacer memoria de dos lineas políticas, trazadas por diferentes organizaciones o coaliciones en diferentes momentos. Una de ellas fue la conclusión del XIII pleno del Comité Central del PCV desde la clandestinidad, bajo la dictadura, en febrero de 1957, que se llamó » *pleno de la unidad*», porque sus conclusiones apuntaron al hecho fundamental de crear un vasto movimiento social unitario (una coalición nacional como hoy estamos obligados construir) con el propósito de derrocar a Perez Jiménez. Se dice que entonces la línea política era la unidad y la estructura organizativa creada con la finalidad de llevarla a la práctica fue la *Junta Patriótica*.

Efectivamente, esa línea política fue todo un éxito: la sociedad venezolana se unió en un solo sentir todos contra la dictadura y Perez Jiménez y este huyó tras una única negociación.

Hoy la sociedad venezolana anda del » *tumbo al tambo*» por carencia total de una línea política que el dé orientación a sus inquietudes político-social y cohesión a sus acciones. De ahí la improvisación general que priva en todos los órdenes: políticos, sociales, económicos, culturales; es posible que algunos movimientos que estén  impulsando una coalición nacional estén menos improvisando y con mayor claridad y visión conjuntamente con la coalición internacional estén caminando hacia la tan anhelada salida.

Ahora bien, cuando esas líneas políticas tienen mayor alcance en el tiempo y son de mayor rango social, porque abarcan amplios aspectos de la vida de la sociedad, se les puede clasificar como líneas políticas estratégicas. Son para etapas importantes en el devenir de la sociedad y por ende en la construcción de la VI república.

Esto significa en grandes rasgos que orientar la lucha emprendida hacia objetivos más amplios, crear una gran nación y hacer conciencia de que la libertad, la justicia, la soberanía y la democracia verdadera en Venezuela no sería posible si no se derrota al presente régimen totalitario, para ello en el transcurso de su desarrollo trastoca todo lo que social y políticamente se haya establecido hasta ese momento, utilizando los instrumentos adecuados, construimos con la finalidad de facilitar la realización del gran objetivo planteado. Si además dicha línea estratégica está interpretando o más bien expresando la aspiración social y política de mayor alcance, común a la inmensa mayoría de la población, podríamos entonces decir que estamos en presencia de una  *línea maestra*.

Partiendo finalmente de esa caracterización, podemos afirmar que la segunda línea política, en el devenir histórico de nuestra amada sociedad venezolana y por ende nuestra amada Venezuela estaríamos pasando por un gobierno de transición democrático y una originaria ANCO, quedaría paso al nacimiento de la nueva república Democrática y Soberana.

 

DC / José Contreras O  / Movimiento de Salvación Nacional Venezuela / @contrerasj402

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...