Uruguay: Ministros vinculados con UPM fueron llamados al Senado

El asambleísta Javier García (Partido Nacional) manifestó recientemente que el propósito del llamado a Comisión General de los cinco ministros relacionados a la negociación entre el gobierno y UPM no resulta una censura. No se ejecutará bajo régimen de interpelación en el Senado, sino como una instancia para solicitar información.

“No compartimos que [el convenio] demande confidencialidad. Esto debe poseer una información transparente. La información ha sido contrapuesta por parte de Presidencia de la República, que ha modificado sucesivamente los plazos, inclusive ha sido contradictoria con lo que esbozó la empresa en alusión a los tiempos que llevaría cada fase. El propósito no es obstruir y censurar, sino tener información, por eso es en régimen de Comisión General, que es una herramienta sin consecuencias políticas”.

Según reseñó el portal La Diaria, García afirmó que el “secretismo” del asunto resulta llamativo. Añadió que la excusa de que es necesaria la confidencialidad no es acertada porque no se trata de una licitación.

“Uno puede concebir la reserva cuando existe un proceso licitatorio en el que no puede haber transferencia de la información, por la necesidad de custodiar la igualdad entre los proponentes, pero acá se está conversando de una empresa sola. Tampoco resulta legítimo el argumento que hizo el congresista [José] Mujica en sala, de [cuidar] la cotización en bolsa de la compañía¿Qué hubiera ocurrido si el gobierno fuera de otro partido y negara la información en virtud de la rentabilidad de una asociación? Sería un escándalo utilizar eso en detrimento de la necesaria claridad”,enunció.

Diferentes opiniones del Senado

Del mismo modo, la congresista perteneciente al Frente Amplio (FA), Patricia Ayala, afirmó a La Diaria que el FA suele escoltar este tipo de iniciativas.

El pedido fue rubricado por los congresistas de la oposición, pero la iniciativa inicial fue del Partido Nacional. “El Frente Amplio, en la reunión de bancada del lunes, resolvió acompañar esta sugerencia”, recalcó Ayala.

La congresista confía en lo que el gobierno nacional se encuentra haciendo. “Asimismo, confiamos en que si existen ciertas cosas que no son para vulgarizar, se mantenga la reserva del caso”, detalló.

Por otro lado, la congresista del Partido Colorado (PC), Viviana Pesce, manifestó que durante los convenios para la ordenación de las otras plantas no hubo una estipulación de confidencialidad.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...