#UnDiaComoHoy 8 de noviembre se abolió la pena de muerte en Reino Unido

La Pena capital existió en el territorio de Reino Unido desde la instauración del Estado  en el año 1707 hasta que se abolió en el siglo XX.  Así, las últimas ejecuciones por ahorcamiento se llevaron a cabo en el año 1964, al tiempo que la pena de muerte se abolió para delitos de homicidio, en el año 1969 en Gran Bretaña y en el año 1973 en Irlanda del Norte. Aunque esta pena no se ha aplicado desde entonces, se conservó en el Código para determinados delitos hasta el año 1998.

Los orígenes de la legislación en Reino Unido

El ahorcamiento como manera de castigo capital fue encajado en Inglaterra por los invasores anglosajones del siglo V. Allá por el siglo X se había transformado en un método habitual de ejecución. Guillermo el Conquistador determinó que el ahorcamiento se debía manejar simplemente para los conspiradores o en tiempos de guerra, y solicitó que en su lugar los criminales fueran esterilizados y dejados ciegos. Waltheof, Conde de Northumbria, fue el único señor que fue ejecutado expresamente durante su reinado.

Guillermo Rufus (Guillermo II) reintrodujo la horca pero únicamente para los que culpables de robar ciervos reales. Se le conoce igualmente por haber ejecutado solo a un aristócrata, Guillermo de Aldrie.

Enrique I volvió a utilizar el ahorcamiento como primordial método de ejecución para numeros crímenes. Guillermo Fitz Osbern fue la primera persona ejecutada sobre la que existe constancia en Tyburn en el año 1196. El árbol que cuelga (cerca del actual Speakers’ Corner en Hyde Park) llegó a ser evidente.

Reforma

Según reseñó el portal EFE, en el año 1808, Romilly excluyó la pena de muerte para los arrebatadores y delincuentes menores, iniciando un proceso de reforma que permaneció durante los cincuenta años posteriores.

Puesto que la pena de muerte era forzosa (aunque se conmutaba con asiduidad por el gobierno), la Judgement of Death Act de 1823 concedió a los jueces la facultad de conmutar la pena de muerte para todos los crímenes capitales excepto traición y asesinato.

La Legislación del año 1823 comprimió el número de delitos capitales en dos tercios. Gibbeting (la exhibición pública de cadáveres ejecutados) fue suprimido en el año 1832, y el colgamiento en cadenas se abolió en el año 1834.

En el año 1861, varias Legislaciones del parlamento (24 y 25 Vict; la C. 94 a la C. 100) comprimieron a cinco la cantidad de delitos capitales: asesinato, traición, espionaje, delito de incendio en los astilleros reales, y piratería con violencia (así como ofensas bajo legislación militar). La pena de muerte continuaba siendo obligatoria para la traición y el homicidio, salvo que fuera conmutada.

 

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...