Tarek William Saab confirmó detención de viceministro por corrupción en Pdvsa Oriente

El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló este lunes que se detectaron irregularidades en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa al maquillar las cifras de producción.

Lea también: Saab afirmó que el MP ha desmontado una “trama” de corrupción en el país #13Nov

Asimismo, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que “se inflaban las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización“. Sostuvo que entre los días viernes, sábado y domingo se desplegó un operativo en cinco estados del país para lograr detenciones de personas involucradas en corrupción en la industria petrolera y añadió que el Ministerio Público “ha desmantelado una trama de corrupción en el país”.

Precisó que fueron detenidas por las irregularidades diez personas, entre los detenidos está Luis Ramón Mendoza, ex viceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte. “Entre 2014 y 2017 se causó un daño patrimonial en Pdvsa por 1.156.900 mil dólares por barriles de crudo no producidos”, apuntó en rueda de prensa.

Pese a que Saab lo identificó como ex viceministro, aún no ha salido en Gaceta Oficial el decreto en el que se designa a su sucesor, por cuanto desde el 3 de agosto pasado está al frente del viceministerio de Planificación y Desarrollo del Transporte.

Manifestó que se dispuso 266 millones de dólares “para el pago de regalías al Estado e impuestos por un crudo que no se produjo” y agregó que serán imputados por incumplimiento “al régimen especial de las zonas de seguridad, peculado doloso propio y asociación”. Dijo que fueron allanadas otras diez empresas vinculadas con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco: “De estas diez empresas, se presume que seis eran de maletín”.

Puntualizó que se han detenido, hasta el momento, 42 funcionarios, de ellos siete son altos gerentes. “Hemos demostrados seriedad y profesionalismo en las acciones para sanear la industria petrolera”, argumentó.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...