Tania D’Amelio asegura que el capta huella “es garantía del principio un elector-un voto”

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, reiteró este lunes en una entrevista que el Sistema de Autenticación del Votante, mejor conocido como la máquina capta huella, es garantía más rigurosa del principio un elector-un voto.

Este sistema biométrico permite verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto. El mismo almacena los datos del elector y comprueba, con la base de datos de votantes del centro de votación, si al elector le corresponde ese centro y si aún no ha votado.

Estas dos funciones que comprende el Sistema de Autenticación se complementa además con otro mecanismo establecido para la identificación del votante: el cuaderno de votación.

“El Sistema de Autenticación del Votante es la garantía”, porque es la huella de cada elector es con la que “desactivas la máquina”, dijo.

Mencionó que la única excepción son aquellos votantes que le faltan sus miembros superiores.

En esos casos, con la presencia de los testigos electorales y dejando constancia en el acta de incidencia, el presidente de la Mesa Electoral desbloquea la máquina, notificación que —explicó la rectora— llega en tiempo real al centro de dato “de que se presentó una persona con discapacidad de que le falta los miembros superiores. Esa es la única exclusividad”, subrayó en entrevista a VTV.

En ese sentido, D’Amelio mencionó la importancia de que en aquellos casos de votantes que adquieran una discapacidad por una situación devenida, esa información sea presentada y actualizada en el Registro Electoral, que se mantiene de manera permanente en las oficinas regionales electorales y en los operativos.

Indicó que otras de las razones por la que esta información debe darse a conocer y actualizarse en el Registro Electoral es para que el CNE tome las previsiones correspondientes y ubicar a electores, que tengan o hayan adquirido discapacidad motora, sean ubicados en las mesas electorales que estén en planta baja de los centros.

El sufragio, expresión de democracia

Por otra parte, D’Amelio destacó que en Venezuela el ejercicio del sufragio, pese a no ser obligatorio, se ejerce de manera masiva, lo que representa la esencia democrática protagónica del pueblo venezolano.

“La gente sale a votar porque confía en su democracia, porque quiere ejercer su derecho y porque cree en la institucionalidad”, dijo.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...