Soy Venezuela exige disolver la ANC para empezar un diálogo

El partido opositor Soy Venezuela, de la que forman parte el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, exigió hoy la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo como condición para abrir un diálogo con el Gobierno.

En un comunicado, Soy Venezuela se refiere a la Constituyente como un poder «supraconstitucional» que «hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo», al actuar «por encima de todos los poderes del país» y haber «usurpado todas las competencias de la Asamblea Nacional».

El partido exige para volver a sentarse a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro «el cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente» y que sean «declarados nulos todos sus actos» desde su instalación en agosto mediante lo que Soy Venezuela considera un «fraude».

Soy Venezuela se ha pronunciado en contra del nuevo proceso de diálogo abierto por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el Gobierno, que ya ha arrancado con varias reuniones de bajo perfil y tendrá su primera reunión formal el 1 y 2 de diciembre en la República Dominicana.

Además de la eliminación de la Constituyente, las exigencias previas de Soy Venezuela incluyen «respeto (…) a las atribuciones de la Asamblea Nacional», «la vuelta a la constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia», que el Gobierno permita la entrada de ayuda humanitaria y la libertad de los «presos políticos».

Estas condiciones fueron anunciadas en el marco de la presentación del «consejo consultivo»formado entre otros por Ledezma y otras figuras políticas y de la sociedad civil- que Soy Venezuela ha conformado para avanzar hacia lo que llama «una negociación de verdad» con el Gobierno.

Además de los partidos de Machado y Ledezma, que suman un diputado cada uno en el Parlamento, Soy Venezuela cuenta con el respaldo de los 11 diputados restantes que según sus impulsores forman el recién creado grupo parlamentario opositor «Fracción 16 de julio», que anunció su separación de la MUD la semana pasada.

La MUD ganó las pasadas elecciones legislativas , celebradas en diciembre de 2015- por mayoría absoluta con 112 escaños.

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma burló el pasado viernes el arresto domiciliario bajo el que se encontraba desde 2015 para escapar a Colombia por carretera y volar posteriormente a España, dos países que le dieron la bienvenida al considerarle una víctima de la persecución política.

Ya desde fuera de Venezuela, Ledezma dijo confiar plenamente en María Corina Machado para proseguir su labor política desde dentro del país.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...