Solicitan declarar emergencia sanitaria en Maracaibo

Durante la sesión de este miércoles en el Concejo Municipal de Maracaibo, el presidente de este ente legislativo, Leonardo Fernández, solicitó una moción de urgencia para tratar la crisis en el servicio de recolección de desechos sólidos en la capital zuliana.

El edil, acompañado por la concejal Mari Yulis Urdaneta, y dirigentes vecinales, denunció que en algunas zonas el servicio de aseo urbano, que se encuentra a cargo de la Gobernación por decisión del TSJ, tiene hasta de tres meses sin recoger los desechos.

“Estamos proponiendo ante el Concejo que se decrete una emergencia sanitaria en  Maracaibo, tenemos semanas recorriendo las diferentes parroquias y la situación es grave. Es importante recordar que quien tiene la competencia de la recolección actualmente es la Gobernación del Zulia, pero ante la ineficacia se ha generado una plaga de moscas e insectos, las enfermedades proliferan, y por eso solicitamos que el Ministerio de Ambiente decrete esta emergencia y se ejecuten acciones inmediatas en nuestro municipio”.

Fernández informó que además de la solicitud de la declaración de emergencia sanitaria, la moción contempla otros dos puntos: Solicitar a la Consultoría Jurídica la redacción de un acuerdo en rechazo de la crisis de recolección de basura y exigir ante las instancias judiciales que se regrese la competencia del servicio de aseo urbano al gobierno municipal.

El gobernador saliente no hizo nada para resolver este problema, la gobernadora encargada tampoco ha sido eficiente, entonces este servicio debe ser devuelto a la Alcaldía de Maracaibo como lo reza la ley para que se resuelva este problema. Vamos a iniciar la recolección de firmas en las 18 parroquias para pedir que se regrese esta competencia exclusiva al municipio”.

El presidente del cuerpo edilicio declaró que pese a la centralización de los servicios públicos por parte del Gobierno Nacional, el Concejo Municipal seguirá velando por los derechos de los marabinos. “Somos un poder legítimo y estaremos siempre en sintonía con el clamor y las necesidades del pueblo, siendo sus portavoces. Desde la alternativa democrática estamos luchando por un país distinto y lo vamos a conseguir”.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...