Seiscientos funcionarios del Cicpc se encargan de la investigación criminal en Venezuela

 

El Cicpc cuenta con 600 expertos en esta materia (de los 13 mil que hay en todo el organismo) distribuidos en la sede central (en Caracas) y en 20 laboratorios del país.

El comisario general Lisandro Alfonso, coordinador nacional de Criminalística del Cicpc, indicó que esos efectivos tienen la capacidad necesaria para investigar a fondo y llegar a resultados óptimos en materia de sucesos.

A su juicio, aunque existe un déficit (que no refirió), destaca la calidad y no la cantidad como elemento primordial.

“Siempre me gusta destacar la labor de mi gente, del compromiso que tenemos con la Institución y el país. El personal que tenemos está calificado y me atrevo a decir que estamos a la vanguardia mundial en materia de investigación criminal”, detalló.

Dejó claro, además, que para la resolución de un caso no basta con la investigación que inicia el equipo que levanta evidencias, sino que todo el personal de criminalística (análisis de laboratorio, análisis químico, balística, entre otros) aporta las pruebas necesarias que esclarecen un hecho.

En relación con los delitos donde han estado involucrados efectivos del organismo, el comisario destacó que “es lamentable que tengamos funcionarios fuera del margen de la legalidad y la normativa, eso no debe calificarnos a todos”.

Por su parte, la secretaria general del Cicpc, Josefina Johany Caraballo, refirió que en el marco de la refundación del organismo se han planteado la mayor supervisión de subalternos para mejorar la capacidad de acción.

“Sabemos que existe una crisis por falta de valores que deben implementarse en casa, y nosotros estamos conscientes de la necesidad que tenemos en fomentarlos. Estamos trabajando duro para reimpulsar la imagen del Cicpc. Lo importante es que el 90% del personal es profesional y tiene nivel académico”, refirió.

Durante la Expocriminalística 2017, realizada en el Poliedro de Caracas entre el 16 y 19 de noviembre, hubo muestras de cada una de las Divisiones del organismo.

De los 77 espacios acondicionados, 34 de ellos eran del Cicpc y todas sus dependencias de investigación criminal.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...