¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.  Ocurre cuando el tejido que normalmente cubre al útero crece fuera de éste en lugares como: las trompas de falopio, los ovarios, el intestino, la pelvis, la vejiga y el recto, sin embargo también puede llegar a colocarse en otras áreas del cuerpo, aunque es poco común.

Según la Endometriosis Association, en Estados Unidos, esta enfermedad puede ser hereditaria y afectar a jóvenes que apenas comienzan su ciclo menstrual hasta a mujeres después de la menopausia.

Cada mes, los ovarios producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo. La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. 

Síntomas

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis.

La endometriosis puede presentar distintos síntomas. Algunos de ellos son:

  • Dismorrea o excesivo dolor menstrual: Se trata de fuertes dolores durante el ciclo menstrual que aumentan con el tiempo y que se deben a la formación de prostaglandinas que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales: La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros y, provocar molestia.
  • Sangrado uterino anómalo: Algunas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdiadas extemporáneas a la regla.
  • Problemas reproductivos: La endometriosis puede generar conflictos para concebir en algunas mujeres.

Infertilidad

La endometriosis suele causar problemas de fertilidad por lo que es muy importante que mujer en edad reproductiva se hagan estudios para descartarla. Puede provocar infertilidad por:

  • Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas que no permmitan el movimiento normal del espermatozoide e incluso lo obstruyan.
  • Endometriosis ovárica que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
  • Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.

Tratamiento:

• Analgésicos
• Hormonales
• Quirúrgicos

Recuerda visitar a tu médico y despejar todas las dudas que tengas, él es la única persona facultada para darte información sobre tu salud.

BB

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...