¡Preocupados! Médicos zulianos advierten que la salud se encuentra en estado crítico

En rueda de prensa con los medios de comunicación, médicos zulianos advirtieron e informaron a toda la población, que la salud tanto en el estado como en todo el país se encuentra en situación crítica y deprimente, debido a que existe un 95% de escasez de medicamentos, mientras que el 80% de los quirófanos, se encuentran paralizados.

En Zulia, solo se encuentran en funcionamiento dos resonadores magnéticos y cuatro tomógrafos, contando esta entidad con una población de más de cuatro millones de habitantes. Los médicos expresaron su descontento acotando que les preocupa que “los hospitales se han convertido en una especie de cascarón vacío, donde solo hay paredes y algunos servicios que resultan elementales”.

La doctora Luisa Elena de Morales, ex presidente de la escuela de cardiología del Estado Zulia, informó que en todos los laboratorios públicos y privados, no existen reactivos para hacer los diagnósticos correctos que requieren las enfermedades y a su vez, aclaró que ni siquiera hay Ph ni gases para las unidades de terapia intensiva.

Para los médicos, la preocupación no solo recae en la escasez, sino en la falta de información, puesto que de un tiempo para acá, no se publican reportes epidemiológicos ni se imparten estadísticas de los temas de salud, lo cual genera en ellos, una recurrente y preocupante duda: ¿cómo se atiende o se enfrenta ante una enfermedad, cuando se desconoce el número de pacientes con la patología?

“Toda la política sanitaria está descrita y detallada en protocolos internacionales y lamentablemente, en nuestro estado hemos visto estos últimos años como se ha caído a improvisaciones”, expresó Gabriel Gutiérrez, médico especialista en ORL.

El gremio propone y exige, la apertura de un canal humanitario y permanentes reuniones con la federación farmacéutica y el Gobierno, esto para lograr solventar la falta de medicamentos que afecta desde niños hasta adultos mayores y desde la patología más leve a la más compleja.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...