Premiaron organización de mujeres nativas de Oaxaca

Mujeres Nativas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A.C.) de la localidad de Oaxaca,  en la República de México, obtuvieron el XXV Premio Bartolomé de las Casas.

Según reseñó el portal  El Sol del Centroel jurado  tomó la disposición, de forma unánime, en favor de la ordenación azteca. +Este regido por Fernando García Casas, secretario de Estados de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

En este sentido, la delegación destacó la labor de capacitación e instrucción a mujeres, jóvenes, niñas y niños nativos, gracias a la cual se les dota de equipos y conocimientos para la protección y el ejercicio de los derechos humanos, abordando de esta forma una triple distinción (nativa, pobreza y género) con una orientación integral.

Entre sus proyectos, CIAREMA A.C de la localidad de Oaxaca, desplegó un acompañamiento jurídico a mujeres nativas, víctimas de la violencia con el que se ha conseguido entrever en espacios nacionales e internacionales este ejemplo de episodios que experimentan mujeres, niños y niñas nativas.

Al mismo tiempo, sus recomendaciones han sido compartidas con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Féminas y a la Delegación para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El jurado destacó del mismo modo su trabajo para promover y fortificar los saberes tradicionales, así como la protección de la tierra y el territorio.

De esta manera,  recalcaron la formación de promotores en los derechos de las juventudes nativas con actividades pedagógicas que permiten reducir la brecha de la desigualdad digital.

Origen del Premio

El Premio Bartolomé de las Casas se cita desde el pasado año 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Colaboración, junto con la Casa de América.

Esto, con la finalidad de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la conformidad con los pueblos nativos, así como en aras de  la defensa de sus derechos y el respeto de sus valores.

Lleva la denominación del fraile dominico e historiador Bartolomé de las Casas (1484-1566), emblema de la defensa de los derechos nativos.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...