Portavoz del Pentágono anuncia haber matado a 40 islamistas

Estados Unidos anunció este lunes haber matado a 40 islamistas en Somalia en cinco ataques perpetrados en cuatro días, contra militantes shebab vinculados a Al Qaida y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). AFP

Un portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, precisó a la prensa que en total “36 islamistas y cuatro combatientes del EI murieron”. El Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) ya dio a conocer en los últimos días cuatro de los cinco operativos. El primero ocurrió el jueves unos 160 km al oeste de Mogadiscio, durante el cual fallecieron “varios islamistas shebab”.

El sábado tuvo lugar otro cerca de Gaduud, unos 400 km al suroeste de la capital, en el que murió un shebab que “participó en un ataque contra un convoy estadounidense-somalí”.

Archivo

Detalles

AFRICOM informó el domingo de dos operaciones: una en la región de Shabelle contra un grupo de shebab y otra en la región semiautónoma de Puntland contra miembros del EI. El quinto ataque también ocurrió en la región de Shabelle, según explicó el portavoz del Pentágono.

Estados Unidos atacó por primera vez al EI en Somalia a principios de noviembre, después de que el presidente Donald Trump autorizara al Pentágono a lanzar acciones antiterroristas para apoyar al gobierno local.

Los shebab intentan desde 2007 derrocar al gobierno somalí, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. En 2010 proclamaron su lealtad a Al Qaida, a quien se afiliaron oficialmente en 2012. En los últimos tiempos, sin embargo, varios miembros han desertado para unirse al EI. Están basados en Puntland y su líder, Abdul Qadir Munim, fue incluido en agosto de 2016 a la lista de terroristas internacionales del Departamento de Estado.

V

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...