¿Por qué en España es el único país en el que desayunan con postres?

Para la mayoría de las personas, el desayuno resulta ser una cita impostergable de la mañana con la que afrontar un largo de día de trabajo o escuela, pero solo 2 de cada 10 españoles desayuna de forma saludable.

Una gran parte de estos ciudadanos lo asocia a la leche y cereales azucarados industriales desde que se pusieran de moda en EE UU a comienzos del siglo XX, en sustitución de la tradicional ingesta de carne, huevo, cereales cocidos.

Por falta de tiempo, por múltiples ocupaciones o por poco apetito, más de uno recurre a un bollo o a un batido de chocolate para cumplir la tradición matinal, sin saber que incurre no en un error, sino en dos: desayunar por compromiso y hacerlo mal.

Importancia del desayuno

Si bien es cierto que todos lo hemos escuchado, incluso de profesionales sanitarios, nadie sabe el origen de esa sentencia clásica, transmitida de generación en generación, que dice que el desayuno es la comida más importante del día.

“Desde hace tiempo se nos ha inculcado desayunar. Como su nombre puede decirlo de manaera clara, es el consumo que rompe el ayuno; después de haber estado horas sin comer por el sueño, nuestro cuerpo necesita energía. Sería algo de lógica, pero no hay ninguna evidencia de que sea así. Esta hora para comer es igual de importante que cualquier otra, y es igual de relevante elegir bien los alimentos en el desayuno, merienda o cena. Incluso, si nos despertamos sin hambre es preferible no desayunar a optar por productos inadecuados solo por cubrir el expediente”, señaló el nutricionista Daniel Ursúa.

A propósito de este mismo tema, expresó el también nutricionista Aitor Sánchez, autor de Mi dieta cojea: los mitos sobre alimentación que te han hecho creer (Paidós): “No tenemos ningún dato o robustez científica para afirmar lo contrario. El desayuno es un buen momento para promover buenos hábitos en los más pequeños, pero fisiológicamente no constituye la comida más importante del día ni es imprescindible para el rendimiento mental, es algo más costumbrista”.

No obstante, aunque la evidencia discuta la importancia del desayuno, otros expertos en nutrición como María Astudillo, especialista en elaborar dietas y directora de aleaDIETS (consulta dietética), aconsejan el desayuno como medida para distribuir de forma eficiente la energía y los nutrientes a lo largo del día.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...