ONG alertó falta de mantenimiento en la unidad de hemodiálisis del J.M de los Ríos

La ONG Prepara Familia alertó la falta de mantenimiento nuevamente de la planta de ósmosis en la unidad de hemodiálisis y los tanques de agua del Hospital J.M de Los Ríos en Caracas.La limpieza de estas unidades y de los tanques debe hacerse cada 3 meses

Los niños presentaron bacterias como; pseudomonas, estafilococo y Klebsiella. “Es la bacteria más fuerte que existe a nivel hospitalario, al final teníamos a 18 niños contaminados en ese momento”, dijo en entrevista con este rotativo, Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, que se ha encargado de junto con los representantes de los niños a denunciar ante la opinión publica este caso.

Según los registros que maneja la ONG Prepara Familia, por consecuencia de la bacteria contraída fallecieron 12 pacientes en los 11 meses que van de este año.Las muertes de los infantes han sido atribuidas a complicaciones médicas. No obstante, varios de estos niños adquirieron las bacterias mientras se dializaban en la unidad y se presume que el proceso infeccioso contribuyó con el deterioro de su salud.

El exdirector del ‘JM’, Huníades Urbina, explicó el funcionamiento de la máquina que se encuentra en la unidad de hemodiálisis,  “la máquina de Osmosis inversa es una planta donde se mete el agua, y se trata con una serie de reactivos,  porque esa agua va a pasar por los ductos o las líneas que llevan al contacto la sangre del paciente. Con esa agua en un filtro y hacen el intercambio de la materia que uno le quiere realizar al paciente niño”.

En un estudio de la Universidad Simón Bolívar (USB) en 2016 señaló:En ese momento encontramos los tres tanques contaminados, sobre todo el que surte al área de nefrología. Entre las causas está el incumplimiento de la normativa de manejos de desechos sólidos por el propio hospital. Podemos ir al cuarto de la basura y constatar que está vacío mientras en los alrededores del tanque se encuentra la basura regada, y las lluvias de entonces contribuyeron a que se permeara al tanque; igualmente, encontramos heces de animales en los alrededores».

“El último mantenimiento fue realizado el día 06 de Julio de 2017, día siguiente a la audiencia 163 ante la CIDH en la cual presentamos el caso”, señaló en sus redes sociales Prepara Familia.A le fecha ya se cumplieron 4 meses y no han realizado el respectivo mantenimiento.

 

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...