Mujer que denunció que perdió un riñón por falta de medicinas en Venezuela y murió a las pocas horas

Las denuncias que han venido haciendo organizaciones no gubernamentales sobre la grave crisis que atraviesan los pacientes trasplantados en el país se hicieron patentes este lunes, cuando la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) informó del fallecimiento de una paciente con esa condición por falta de medicinas.

Este domingo 12 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, Belkis Solórzano, en plenitud de sus facultades mentales y aún con ganas de seguir luchando, brindó a Codevida el testimonio de su padecimiento: había perdido su trasplante de riñón por no contar con los medicamentos necesarios para que su organismo no rechazara la glándula.

“Soy paciente trasplantada desde hace 13 años y actualmente perdí mi riñón por falta de medicamentos”, dijo la mujer, agregando que desde hacía tres meses no recibía la dosis necesarias. Pocas horas después de haberse plantado frente a la cámara para hablar acerca de su padecimiento, murió.

“No piensen en nosotros, más bien piensen en que a ellos (los del Gobierno) también les puede pasar”, fueron las palabras de Solórzano cuando se le preguntó qué mensaje quería hacer llegar a las autoridades por su situación.

Con base en cifras aportadas por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), al menos 7 personas han perdido el órgano trasplantado debido a la falta de inmunosupresores, medicamentos que estos pacientes deben tomar antes, durante y después de la operación para que el cuerpo del aquejado tolere el órgano ajeno.

Lucila Velutini, directora de la Ontv, indicó que dichos medicamentos los suple el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pero que en la actualidad no los está suministrando a los afectados.

DC | Caraota Digital

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...