Mugabe dice estar «encerrado en su casa»

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se encuentra retenido en su casa por miembros del Ejército. En una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Robert Mugabe le ha confirmado que “está encerrado” en su domicilio y que “está bien”. Jacob Zuma ha anunciado que va a enviar a Zimbabue una delegación, con el ministro de Defensa a la cabeza, para ver la situación sobre el terreno.

Los militares tomaron la sede de la emisora de la televisión nacional y bloquearon con tanques las calles que llevan a oficinas del Gobierno, el Parlamento y los tribunales. Tres ministros estarían detenidos.

Oficiales del Ejército de Zimbabue desmentían, de madrugada, en la televisión estatal haber llevado a cabo un golpe de Estado. Un portavoz militar, el general Sibusiso Moyo, aseguraba que Mugabe y su familia “se encuentran sanos y salvos y su seguridad está garantizada”. También, que el blanco del Ejército son “criminales” del entorno de Mugabe, que han hecho sufrir al país y deben responder ante la Justicia.

El opositor MDC ha instado a un retorno pacífico a la democracia constitucional, señalando que espera que la acción militar pueda llevar a la “creación de un Estado-nación democrático y progresista estable”.

La crisis en Zimbabue estalló con la destitución del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que sonaba como sucesor de Mugabe y hacía sombra a su esposa, Grace Mugabe, que también aspira a la presidencia.

DC / EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...