México estará a favor de lanzar TPP11

Como parte importante de su primera gira a Vietnam, para participar en la Cumbre de Líderes de APEC, este viernes el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los líderes que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP11, para darle un nuevo impulso a ese mecanismo de integración comercial, ya sin la presencia de Estados Unidos, país que decidió abandonar las negociaciones.

Según palabras del canciller Luis Videgaray la intención es que México ratifique su convicción de que el TPP constituye una valiosa herramienta para fortalecer el libre comercio en la región Asia-Pacífico.

Esto quiere decir que, a pesar de posiciones proteccionistas como la de Donald Trump, México defenderá su postura a favor del libre comercio y un relanzamiento del TPP. 

¿Dé que trata toda la actividad?

Todo esto se trata de un impulso al TPP para que continúe como un acuerdo y una plataforma de integración comercial. No es la primera vez que las máximas autoridades del país lo señalan: México cree en el libre comercio, cree en el TPP y lo va a seguir impulsando hasta que se concrete como plataforma de integración en Asia-Pacífico.

México,  inmerso en una negociación del TLCAN con sus socios Estados Unidos y Canadá, no deja de buscar nuevos horizontes.

Dentro de una breve conferencia  a los medios que acompañamos al presidente Peña Nieto en su gira a Vietnam, a bordo del avión presidencial TP01, el propio canciller Videgaray insistió que México es más grande que el TLCAN y que continuará la relación comercial con Estados Unidos; dejó en claro que el proceso electoral que viene en México no debe detener el funcionamiento de las instituciones y las relaciones comerciales que tiene con el mundo.

Adicional al dialogo de líderes y de los eventos paralelos en los que se analizará el TPP11, se verificarán diálogos informales en torno a APEC y ANSEA.

Se realizaran dos retiros y un almuerzo de trabajo para analizar temas tales como “Crecimiento innovador, inclusión y empleo sostenible en la era digital”, “Promoviendo un futuro común”, “Nuevos impulsores para el comercio regional, la inversión y la conectividad”.

Entre tanto, los líderes de APEC adoptarán la 25 Declaración de Líderes al término de los dos retiros que llevará por nombre “creando un nuevo dinamismo e impulsando un futuro compartido”.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...