México: Continúa la ronda de renegociaciones del TLCAN

México no ha logrado salir totalmente beneficiado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte.

Las reuniones en la CIudad de México han demostrado que Estados Unidos se mantiene en una posición bastante desafiante.

Este encuentro se ha llevado a cabo del 17 al 21 de noviembre. La idea es modernizar el conocido convenio comercial TLCAN. Vigente desde 1994 entre los países México, Canadá y Estados Unidos.

La Secretaria de Economía de México desea avanzar en todas las propuestas que ya han sido presentadas hasta la fecha.

Los ministros no estuvieron involucrados

Esto fue una decisión tomada en base a que los negociadores pudieran encontrar sus intereses durante las rondas. Es decir, que al velar por los intereses sociales no se descuidaran los intereses económicos de los empresarios.
Hasta ahora se han presentado grupos técnicos. Estos están encargados de analizar cada una de las propuestas presentadas. La finalidad es notificar a sus respectivos gobiernos del avance de las negociaciones.

México está preparado para una disolución

Muchas han sido las amenazas por parte de Estados Unidos de disolver el Tratado si este ya no beneficia a su nación.

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía, respondió anunciando que distintas zonas de Estados Unidos se verían afectadas por la cancelacion del tratado. Además dijo “Tenemos que estar listos para todos los escenarios, pues nadie en su sano juicio puede eliminar la posibilidad de un desencuentro”.

En este sentido, México ha presentado propuestas que protegen los intereses de Canadá y respetan la economía estadounidense.

Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la patronal espera avances en diferentes temas naturales. Sin embargo, reconoció que hay temas donde no hay margen de maniobra.

Los Estados Unidos, demandan un aumento en la cuota de algunos productos fabricados en el país, especialmente en el sector de automóviles.

Las negociaciones se extenderán hasta Marzo del 2018, unos meses antes de las elecciones presidenciales en México.

El peso Mexicano continúa disminuyendo su valor

La incertidumbre con respecto a la disolución del TLCAN continúa afectando al peso.

Este lleva más de una semana en 19 unidades por dólar, causando un ritmo de declaraciones cruzadas. Si el pasado miércoles se dejaba a un lado el 0.94% hasta cerrar los 19.33 pesos, el jueves se colocaría de 1.35% hasta llegar a los 19.07.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...