México: Asesinaron más de cien mujeres en seis meses

México.-Cada dos días se da a conocer de manera formal un asesinato en contra mujeres en la República de  México. Cifra impresionante de feminicidios, según alertó el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

En este sentido los reportes de asesinatos a mujeres perpetrados desde el pasado mes de noviembre del año 2016 hasta el mes de mayo de este año en la Ciudad de México, registraron un total de cien muertos, es decir, uno cada dos días.

Según reseñó el portal EFEde la cifra de homicidios exclusivamente un treinta por ciento fue tipificado como feminicidios, el resto como homicidios, inmolaciones u homicidios culposos, según dio a conocer la ordenadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de la Luz Estrada.

De este modo, Estrada señaló que las edades de las mujeres liquidadas rondan entre los veinte y cuarenta años, con distintos niveles académicos; igualmente sus ocupaciones van desde amas de casa hasta profesionales. De los casos, el cuarenta por ciento por ciento de las sospechas recae en la pareja de la víctima.

De la misma forma, la coordinadora indicó que únicamente el diez por ciento de los hombres involucrados son sentenciados, sin embargo, el cincuenta por ciento de los casos congregan los criterios de tipo penal para calificarlo de Feminicidio.

“Los casos de feminicidios quedan impunes debido a la mala unificación de las investigaciones, descomposición o corrupción, pérdida de evidencias o dictámenes, que en oportunidades son ofensivos”, señaló Estrada.

Así, denuncian que pese a que los cuerpos de las víctimas muestran lesiones terribles, efectuadas con saña, o existe evidencia de violencia sexual, las autoridades no toman en consideración estas acciones.

mujeres

Crímenes contra periodistas

Por otro lado, la generalidad de los asesinatos de periodistas queda en impunidad y esto propicia la repetición de estos actos e, inclusive, incrementen cada año, advirtió de forma reciente el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Una investigación en torno a 176 exploraciones previas sobre asesinatos y desapariciones de periodistas, así como atentados contra medios de información dio a conocer que exclusivamente en diez por ciento de ellos hubo una sentencia condenatoria, al tiempoque el 90 por ciento restante quedaron sin castigos.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...