Interior redujo a la mitad despliegue policial en Cataluña

 La cantidad de agentes del resto de España desplegados en la denominada Operación Copérnico ha pasado de 6.000 a 3.000 en los últimos días.

La activación sin ningún tipo de incidentes del artículo 155 y la ausencia de altercados en las calles de Cataluña desde entonces ha llevado a los máximos responsables del Ministerio del Interior a redimensionar el amplio dispositivo policial desplegado desde mediados de septiembre para hacer frente al desafío independentista.

Dentro de los últimos días, cerca de la mitad de los 6.000 policías nacionales y guardias civiles que fueron desplazados desde otros lugares de España para participar en la llamada Operación Copérnico han regresado a sus plantillas de origen.

Entre tanto, los planes de Interior son mantener hasta final de año —una vez se hayan celebrado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre— a los cerca de 3.000 efectivos que va a mantener desplazados como refuerzo de los 6.093 agentes de ambos cuerpos (2.929 policías y 3.164 guardias civiles) que están destinados de manera permanente en Cataluña, según confirmaron a los medios de comunicación altos cargos del ministerio.

Despliegue policial en Cataluña

Entre tanto, el equipo de Juan Ignacio Zoido considera que con la responsabilidad del orden público en manos de los Mossos d’Esquadra —bajo la tutela de Interior tras la aplicación del artículo 155—, la misión de policías y guardias civiles ha quedado reducida en la actualidad a la protección de los edificios del Estado en Cataluña y de las infraestructuras críticas, además de las investigaciones en marcha sobre la organización del referéndum ilegal.

Motivado a esto, Interior considera que mantener a tantos agentes en situación de espera es, en estos momentos, innecesario y costoso, ya que todos ellos reciben dietas especiales por su participación en el dispositivo.

La reducción resultó ser especialmente significativa en el número de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, coloquialmente conocidos como antidisturbios).

En lo que respecta a los días de mayor tensión, Interior llegó a tener desplegados en la Operación Copérnico a 44 de estos grupos —dos de ellos con sede fija en Barcelona—, lo que representaba dos terceras partes de los 2.700 policías que componen la plantilla total de estas unidades especializadas en orden público.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...