Gobierno venezolano enfrentará jornada importante con acreedores

Expertos en el tema señalan que Venezuela tendrá poco éxito con sus tenedores de bonos. Esto se debe a que el 70% de ellos son canadienses y estadounidenses, naciones que tienen prohibido realizar negocios con el gobierno venezolano.

El día de hoy, el gobierno venezolano sostendrá una importante reunión en Caracas con acreedores. Dicho encuentro tiene como objetivo discutir y renegociar la deuda externa. Al mismo tiempo, en Nueva York los tenedores de bonos evaluarán el retraso de pagos, debido al fuerte temor de default.

Nicolás Maduro señaló que jamás se declarará en default. El mandatario señaló que el default jamás llegará al país, indicando que su objetivo es renegociar y refinanciar la deuda.

Analistas consideran que habrá poco éxito en la reunión, debido a las sanciones impuestas a Venezuela por parte de los Estados Unidos. EE.UU le prohibió a sus inversionistas realizar cualquier negociación de la deuda venezolana. Es necesario destacar que el 70 % de los tenedores de bonos son canadienses y estadounidenses. Aunado a ello, Maduro nombró como negociadores principales a Tareck El Aissami (vicepresidente) y a Simón Zerpa (ministro de Finanzas). Ambos se encuentran sancionados por los Estados unidos y sus ciudadanos tienen prohibido tratar con ellos.

El comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) evaluará el retraso en pagos de Venezuela. El país acumuló un monto de $1.161 millones proveniente del bono 2017 de Pdvsa. Frente a esto el gobierno indicó que ya realizó el pago, pero para el día viernes aún no había llegado la transferencia.

Un incumplimiento en el pago podría ser declarado por parte de las agencias de calificación, por los grandes acreedores o por parte del gobierno. Por lo tanto, si la ISDA realiza una evaluación negativa se puede desencadenar el default, así como el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Venezuela apostará por Rusia y China

Las agencias Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch hicieron una rebaja en la calificación de la deuda venezolana. Esto ante la posibilidad de que Venezuela, país con mayores reservas de petróleo en el mundo, caiga en default. Nicolás Maduro indicó que las agencias se encuentra “politizadas” y forman parte de una guerra financiera que dirige EE.UU.

Maduro indicó que se encuentra renegociando con China y Rusia, aliados con los cuales también tienen una deuda millonaria.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...