Gobierno de Trump le dará un golpe a Cuba en la ONU

Estados Unidos.- Se conoció que el gobierno del presidente Donald Trump le asestará un duro golpe a Cuba este 1 de noviembre, al votar en contra de la resolución de las Naciones Unidas que pide terminar con el embargo sobre esa isla del Caribe.

En el 2016, el gobierno del ex mandatario Barack Obama se abstuvo de votar, rompiendo con una larga tradición de votar “no”, como parte de sus esfuerzos para fomentar mejores relaciones entre ambos países, en una campaña que incluyó reabrir la embajada de EE.UU. en La Habana y una inspección del entonces presidente Obama.

En este 2017, todos los misteriosos ataques acústicos a diplomáticos de EE.UU. han oscurecido la relación bilateral, que ya de hecho se había deteriorado por la postura más hostil de Trump hacia La Habana.

Opiniones acerca de la decisión

Entre tanto la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que la decisión de EE.UU. de votar en contra de la resolución de la ONU, que Cuba ha presentado cada año desde hace 26 años, pretende “acentuar” la política del gobierno de Trump frente a Cuba.

“Planeamos votar en contra de la resolución para destacar este nuevo acercamiento a Cuba”, dijo Nauert, agregando que históricamente Estados Unidos ha votado en contra. “La política del gobierno de Trump le da mucho énfasis al avance de los derechos humanos y de la democracia en Cuba, al tiempo que mantiene un compromiso que sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Nauret por su parte, explicó que la resolución también “garantiza un compromiso de EE.UU. que beneficia al pueblo cubano y garantiza el cumplimiento de la prohibición legal del turismo hacia Cuba”.

En torno a este tema, Estados Unidos suele recibir siempre el apoyo de un solo país –Israel– al votar en contra de la resolución, con lo cual el voto de estos últimos 25 años casi siempre ha sido de 191 votos a favor y 2 en contra. Pero en 2016, tanto Estados Unidos como Israel se abstuvieron.

En el pasado mes de octubre, Washington expulsó a 15 diplomáticos cubanos para igualar las reducciones de personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana, después de que EE.UU. ordenó a diplomáticos no esenciales y a sus familias que regresaran al país tras los misteriosos ataques ocurridos al personal de la embajada, según reportó CNN en ese momento.

S.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...