Fiscalía en Guatemala allanó oficinas de telefónica Tigo por presunta corrupción

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) allanaron el jueves las oficinas centrales de la telefónica Tigo, filial de Millicom International Cellular, en busca de documentos en medio de una investigación por su supuesta implicación en casos de corrupción.

Aunque las autoridades no dieron más detalles porque declararon el caso bajo reserva, la diligencia se produjo a cuatro meses de que la CICIG anunció que investigaría a Tigo después de que un ex ejecutivo de la telefónica Claro, filial de la gigante mexicana América Móvil, puso en evidencia “negocios” de Tigo con al menos dos gobiernos de Guatemala.

En julio, el jefe de CICIG, Iván Velásquez, dijo que se iniciaría una investigación penal por el financiamiento electoral ilícito que supuestamente había realizado Tigo al Partido Patriota y por las presuntas relaciones ilícitas con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008-2012).

La primera indagatoria que se conoció sobre Tigo fue en octubre de 2015, cuando Millicom informó que su filial era investigada por autoridades de Estados Unidos y Suecia por posibles pagos indebidos. No se tuvo más información sobre ese caso.

La oficina de comunicación de Tigo rechazó una solicitud de Reuters para comentar sobre el allanamiento.

Este sería el segundo caso en que una de las principales empresas de telefonía de Guatemala estaría involucrada en pagos a funcionarios del Gobierno.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...