Financial Times: La deuda de Venezuela, más preguntas que respuestas

Los analistas e inversionistas dicen que hay más preguntas que respuestas en torno a los planes de Venezuela de “refinanciar y reestructurar” sus pasivos financieros.

Por Robin Wigglesworth para Financial Times 

Venezuela  tiene unos $ 63 mil millones en bonos externos en circulación, de acuerdo con Torino Capital, mientras que el Banco Central de Venezuela estima que la deuda externa total del país es de aproximadamente $ 90 mil millones. El número real dice que la mayoría de los analistas es mucho más alto.

 

Vzla PagoDeuda

 

PDVSA, la compañía petrolera estatal, emitió deuda por 28.600 millones de dólares en bonos y debe miles de millones de dólares más en “pagarés”. Venezuela le debe otros $ 4 mil millones a los acreedores que lo han llevado al tribunal del CIADI del Banco Mundial. Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, cree que las deudas externas totales del sector público oscilan entre $ 100 mil millones y $ 150 mil millones.

Vzla DeudaPdvsa

 

¿Qué quiere hacer Venezuela?

Incluso esto es incierto. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha mencionado el “refinanciamiento” y la “reestructuración” de los pasivos externos del país. Pero una refinanciación generalmente implica algo voluntario, y una reestructuración significa forzosamente “cortar el pelo” a los acreedores. Fundamentalmente, las sanciones de los Estados Unidos de este verano lo impiden en la práctica y significa que ambas opciones están fuera de la mesa.

 

Vzla Inflacion

 

Que el Sr. Maduro nombrara al vicepresidente Tareck El Aissami como el principal negociador con los tenedores de bonos complica aún más las cosas. Aissami ha sido sancionado por Estados Unidos como presunto narcotraficante, lo que significa que los grupos de inversión estadounidenses -los mayores tenedores de la deuda venezolana- no pueden iniciar conversaciones con él.

“La logística parece casi imposible”, señala Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija de América Latina en Nomura. “La interpretación cínica es que una fecha límite imposible para las negociaciones desplaza convenientemente la culpa del incumplimiento a los tenedores de bonos por su falta de voluntad (incapacidad) para negociar”.

Entonces, ¿por qué Venezuela está haciendo esto?

Con un gobierno competente y políticas económicas más ortodoxas, Venezuela probablemente podría manejar la carga de su deuda. Aunque las exportaciones de petróleo están disminuyendo, todavía cuenta con las reservas probadas más grandes del mundo y los precios están en su nivel más alto de los dos últimos años.

Pero la crónica mala administración de los gobiernos de Hugo Chávez y ahora del Sr. Maduro y la depresión del petróleo han pasado factura. Según el FMI, la economía se ha reducido en un tercio en los últimos cinco años.

 

Vzla DepresionEconomica

 

Las preocupaciones de que un incumplimiento desencadenaría juicios de los acreedores que podrían poner en peligro sus ingresos vitales de exportación de petróleo han impulsado a Venezuela a mantenerse al día mucho más tiempo de lo que muchos esperaban. Lo ha logrado en gran parte a través de la generosidad de China y Rusia y ha llevado las dificultades a los venezolanos ordinarios al limitar drásticamente las importaciones de bienes y servicios.

Las opciones del país parecen ser limitadas. Venezuela está atrasado en los pagos de intereses sobre los bonos que vencen en 2019, 2024, 2025 y 2026, lo que demuestra la “importante presión fiscal” que enfrenta el país, señala S & P. Las reservas en moneda extranjera están por debajo de los $ 10 mil millones, y gran parte de esto es en oro que será difícil de liquidar. China es cautelosa de profundizar su exposición financiera a Venezuela, mientras que el país ya ha reestructurado algunos de sus préstamos bilaterales de Rusia.

 

Vzla RRII Evaporadas

 

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Mal. El precio del  bono venezolano con  vencimiento en agosto del próximo año cayó de 72 centavos por dólar a cerca de 34 centavos esta semana, ya que los inversores se aterrorizaron luego de que el anuncio de reestructuración y los operadores bancarios se retiraran del mercado, lo que provocó una “brecha” menor en los precios.

 

Vzla BonosPrecios

 

Algunos inversionistas aún piensan que la dificultad que Venezuela enfrentaría en la reestructuración de sus deudas, junto con un cronograma de pagos menos oneroso en los próximos meses, podría permitirle respirar hasta más adelante en 2018.

Pero la semana pasada, S & P rebajó la calificación de Venezuela al segundo peldaño más bajo posible sin estar en incumplimiento de pago, argumentando que incluso existía la posibilidad de un incumplimiento total dentro de los próximos tres meses. Esa visión negativa se refleja en el costo en espiral de los swaps de incumplimiento crediticio venezolanos, una especie de seguro de deuda.

 

Vzla CreditDefaultSwaps

 

¿Puede Venezuela librarse de este desastre?

Rusia podría proporcionar un préstamo garantizado por activos petroleros venezolanos que el gobierno podría usar para pagar a los acreedores, o para recomprar algunos de sus bonos con su actual gran descuento en el precio.

Venezuela también podría tratar de mejorar su espacio fiscal separando PDVSA del estado, incumpliendo con las últimas deudas mientras permanece al día con los bonos de la petrolera. En teoría, eso podría impedir que los acreedores interrumpan las ventas de petróleo de PDVSA, mientras permite que los acreedores soberanos de Venezuela se preparen. Los países demandantes son mucho más difíciles que las compañías con activos que pueden ser confiscados.

 

Vzla PDVSA Bonos Precios

 

Las deudas estatales venezolanas podrían en teoría reestructurarse sin un intercambio tradicional de deuda, a través de las llamadas “cláusulas de acción colectiva” que obligan a todos los acreedores a cualquier acuerdo acordado por una determinada mayoría. Los bonos de PDVSA no tienen CAC, pero los de Venezuela si lo tienen, lo que podría permitirles a esos tenedores de bonos votar para acordar una reestructuración sin caer en las sanciones de los Estados Unidos.

¿Podría eso funcionar?

Probablemente no. Las reestructuraciones generalmente son respaldadas por un programa de ajuste económico, para darles a los acreedores la confianza de que las pérdidas que traguen resultarán en un cambio positivo. “A menos que el gobierno pueda persuadir a los acreedores de su capacidad de pagar deudas futuras, es difícil prever un punto desde el cual pueda comenzar cualquier renegociación exitosa”, dice Edward Glossop de Capital Economics.

Además, la defensa de PDVSA del gobierno será engañosa. Crystallex, una minera canadiense, ya está demandando a Venezuela y argumentando que PDVSA es el “alter ego” del estado. Si Crystallex gana, abre la puerta para que todos los acreedores intenten apoderarse de los activos de Venezuela y PDVSA indistintamente.

El resultado más probable, dicen los inversores y analistas, es un prolongado período de limbo financiero, con una reestructuración impuesta por las sanciones de EE. UU.  Y Venezuela enfrentará un aluvión de demandas que la asediarán en los próximos años.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...