Ferrari FXX-K Evo es un auténtico laboratorio sobre ruedas

Este FXX-K Evo, disponible como modelo en una producción limitada o como paquete para las unidades existentes, es la más reciente creación de Ferrari.

Siguiendo la filosofía del programa XX que inició en 2005 con vehículos desarrollados a partir del programa de investigación y desarrollo de la marca de Maranello y de donde nació el FXX y el 599XX, este espectacular FXX-K Evo también aprovecha la experiencia obtenida en los circuitos dentro de todas las categorías en las cuales Ferrari compite, es decir Formula 1, GT3, GTE y el campeonato monomarca Challenge, que en 2017 cumple 25 aniversario.

Así pues, este súper auto aplica toda la tecnología del mundo de la competición para explayarla en el circuito, al grado que no está homologado para su uso fuera de pista y tampoco está desarrollado para su utilización en ninguna otra competencia fuera del programa para el que ha sido creado. Otro sello característico de los vehículos que forman parte de la dinastía XX y que también podemos ver en este FXX-K Evo es que queda restringido a algunos clientes de Ferrari.

Tomando la experiencia en la Fórmula 1, esta creación de Ferrari ha pasado por una serie de procesos innovadores entre los que destaca la incorporación de elementos de fibra de carbono y una serie de elementos aerodinámicos como es el caso del spoiler fijo. Todo esto en conjunto además de permitir la mayor ligereza aventaja la aceleración lateral en curvas y la estabilidad.

Para tener una idea más clara de lo logrado en este FXX-K Evo es que el coeficiente de carga vertical ha sido incrementado en un 23 por ciento respecto a la versión anterior, lo que equivale a un aumento del 75 por ciento en comparación con el vehículo de calle del cual deriva.

 Además de los elementos aerodinámicos, el parachoques trasero ha sido rediseñado a para mejorar el desempeño del auto al permitir un mejor flujo del aire que se dirige al difusor. Únicamente este elemento permite incrementar la capacidad de generar carga eficientemente en un 5 por ciento

Igualmente, el parachoques delantero ha sido perfeccionado para garantizar un desarrollo equilibrado de fuerza vertical. Gracias a un conjunto de sistemas de carga horizontal (flick) terminados en una banda vertical con descarga lateral antes de las ruedas delanteras permite mejorar en un 10 por ciento la carga vertical respecto al FXX-K. Aunado a lo anterior, el downforce ha mejorado por medio de la introducción de generadores de vórtice en la zona baja. Esto permite capitalizar las aceleraciones generadas por el sistema trasero y de los bajos delanteros, generando 30 por ciento más de carga.

Por si fuera poco, las tomas de aire en los frenos delanteros mejoran su eficiencia gracias a un nuevo diseño. Por su parte, la suspensión dispone de una calibración específica en función de los nuevos valores de eficiencia aerodinámica.

Al interior de este FXX-K Evo podemos encontrar un estilo complemente racing. De ahí que luzca un volante derivado del mundo de la Formula 1 con levas de cambio integradas y el manettino del KERS para un mejor control del sistema. Además, se ha sustituido el display a la derecha del piloto para visualizar la toma de la cámara trasera por uno de 6.5 pulgadas. El cual indica los datos del nuevo sistema de telemetría, permitiendo visualizar de un modo más directo todos los parámetros relativos al rendimiento y al estado del vehículo. Mediante la selección de diversas pantallas disponibles, el piloto puede verificar el estado del sistema KERS y los tiempos en que está trabajando.

De la misma manera que el FXX-K, este versión Evo dispone del mismo sistema de accionamiento del LaFerrai, esto quiere decir que conjuga un motor V12 de 6.2 litros y un motor eléctrico. Una vez que estas dos plantas de poder trabajan en conjunto permiten al FXX-K Evo arrojar 1,050 hp y 730 libras-pie de torque.

Por último, los pocos afortunados en tener un FXX-K Evo podrán usarlo en el programa XX durante la temporada 2018/19 que tendrá lugar en nueve pistas.

MNS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...